Ni un colegio sin enfermera

Además de muchas vidas, el COVID-19 se ha llevado por delante empleos, planes de futuro, viajes… pero no podemos consentir que esta pandemia acabe con el derecho fundamental a la Educación, que perjudique y reste oportunidades a una generación entera de niños y niñas.

Los centros escolares de toda España están llevando a cabo un esfuerzo mayúsculo para garantizar la seguridad de alumnos y profesores. Han acometido obras de calado, reducido ratios, suspendido o modificado clases extraescolares, se imponen las mascarillas y la higiene…
Se va a intentar minimizar las posibilidades de contagio del virus, aunque el riesgo cero no existe. Sin embargo, creemos firmemente que todo ese esfuerzo puede quedarse a medio camino si se obvia un factor clave: la figura de la enfermera escolar.

Algunos centros sí han apostado por contar con un profesional de Enfermería de forma permanente en el centro, muchos de ellos antes de que sobreviniera la situación actual. Pero la tónica general entre la clase política es que —como dijo la ministra Celaá hace unos días— que es una buena “idea” pero que para materializarse necesitan unos fondos que no están dispuestos a emplear en eso. ¿Tan poco les importa la salud de los escolares de todas las edades?

Demuestran asimismo una visión miope y reduccionista de la situación actual y de los beneficios por la salud de todos y el futuro de este país. La enfermera escolar no sólo es necesaria en estos tiempos de pandemia, ni mucho menos. No pueden pensar que contarían con un profesional mano sobre mano esperando —y esto es en clave satírica— que llame un alumno a su puerta diciendo que le “duele la barriga” o que se ha hecho una herida jugando al fútbol. No, las funciones de la enfermera escolar son amplias y su trabajo influye en la salud y el bienestar de toda la sociedad.

Además de todo lo que pueden aportar ahora, con diseño de las medidas de higiene, los planes de rastreo y seguimiento y la detección de los casos —que no es poco— estos profesionales llevan a cabo una serie de tareas cruciales. Hablamos de educación para la salud, nutrición, primeros auxilios, educación sexual… por citar algunas. Información y enseñanzas que propiciarán un estilo de vida saludable desde pequeños, cuando estos mensajes tienen mayor calado.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment