Nuevo curso sanitario

Ya estamos a mediados de septiembre y el país funciona a pleno rendimiento tras el descanso estival. Pero septiembre arranca con la inesperada dimisión de la ministra Carmen Montón. Celebramos que su sucesora, María Luis Carcedo, sea también una profesional sanitaria con conocimiento del sistema, sus retos y necesidades. Le ofrecemos toda la ayuda que demande.

Carcedo tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad. Pero el relevo de cartera no implica retrasar ni relegar varios asuntos escritos con tinta indeleble en la agenda enfermera y que marcarán una firme hoja de ruta.

Por una parte, resultan más que preocupantes las iniciativas llevadas a cabo en algunas CC.AA. —como Madrid— para dar alas a la mal llamada farmacia comunitaria. En realidad, que los farmacéuticos realicen visita domiciliaria o presten cierta atención sanitaria no es sino una privatización encubierta de lo que desde hace cuatro décadas hacen enfermeras y médicos en los centros de salud, bajo el paraguas de la sanidad pública. La Atención Primaria no se puede externalizar ni canalizar hacia unos establecimientos privados y con ánimo de lucro. Esperemos que impere la sensatez y la ley. Por lo que a nosotros respecta no vamos a consentir que se perpetre este ataque al sistema sanitario ni al bolsillo de sus usuarios.

También ha llegado el momento de resolver la prescripción enfermera. Ni Ministerio, ni CC.AA. ni los estamentos médicos ni enfermeros albergan dudas sobre la necesidad de materializar una legislación seria en este sentido, que sea clave para el bienestar de los pacientes, la seguridad de los profesionales y el funcionamiento del sistema. Con la campaña de vacunación frente a la gripe en el horizonte, conviene que se den los pasos necesarios para cerrar un problema enquistado en la sanidad española.

En esta temporada, desde la Organización Colegial de Enfermería seguiremos potenciando las campañas de salud pública en los colegios y entre los adultos. Desde luego, también combatiremos cualquier ataque a la imagen de la profesión a la vez que impulsaremos la investigación y el desarrollo de la Enfermería en todos los frentes. Este curso, una enfermería fuerte, cohesionada, en evolución seguirá desempeñando su papel crucial en la sociedad.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment