Tolerancia cero

Las enfermeras en su día a día soportan estrés, condiciones laborales infames, menosprecio de la Administración, contagiarse y morir durante la pandemia por enfrentarse al virus sin medidas de protección… Todo eso y mucho más lo soportan por sus pacientes, por su vocación inquebrantable, pero todo tiene un límite. De hecho, para lo que no hay justificación alguna es para sentir miedo o sufrir lesiones, amenazas o vejaciones cuando uno simplemente desempeña su labor en su puesto de trabajo. Y menos cuando su trabajo consiste en salvar vidas, en cuidar de la salud de las personas. Por eso, ante la violencia, ya sea verbal o física, debemos tener tolerancia cero.

Las enfermeras no somos responsables de los males del sistema, de las demoras en la atención, de la falta de recursos, de no poder atender las expectativas de los pacientes o sus familiares, de no poder prestarles los cuidados que necesitan y merecen. De hecho, en muchas ocasiones somos quienes también sufrimos todos esos problemas de nuestro sistema sanitario, por lo que tampoco merecemos hacen frente a su agresividad y violencia, pues atacar al que te cuida y vela por tu salud y la de los demás resulta inmoral.

De ahí que hayamos presentado un plan integral contra las agresiones —en colaboración con Policía Nacional— en el que, tal y como contamos en este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA, pedimos a los políticos soluciones a nuestros problemas profesionales; a los ciudadanos, comprensión y solidaridad, que censuren los comportamientos delictivos y violentos, que alerten cuando puede darse una situación de violencia; y, a las enfermeras y enfermeros que no dejen pasar la más mínima vejación y denuncien.

También queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solos, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo en sus colegios profesionales, en el Consejo General de Enfermería y que tienen a su disposición nuestro Observatorio de Agresiones.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.