Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

Un honor y un «pero»

Las más de 325.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, y el Consejo General de Enfermería (CGE) en su nombre, han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración que se concede para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Si bien representa un honor la concesión de tal distinción —y no puede ser más merecido por parte de las enfermeras—, eso no enmascara un hecho preocupante: la profesión es víctima de un injusto ninguneo, un menosprecio crónico por parte de la clase política.

Los gobernantes y altos cargos de toda índole no han hecho nada en décadas para intentar solucionar problemas enquistados durante años y años. Resulta paradójico que los mismos que nos colman de elogios y nos dedican homenajes variados no sean conscientes de que las reivindicaciones y problemas de las enfermeras tienen una incidencia directa en nuestro sistema sanitario, en el bienestar de los ciudadanos. Y aunque el foco a veces lo situamos sobre el Ministerio de Sanidad, como nuestro interlocutor más natural como Consejo General de Enfermería, conviene no olvidar que, con las competencias sanitarias transferidas, las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir sobre el desprecio al que se ha visto sometido la profesión.

Por ejemplo, no puede resultar más injusto y condenable que se despida en todas las Comunidades Autónomas a nuestros profesionales, ahora que va mejor la pandemia, cuando conocen sobradamente que las plantillas son exiguas y nuestras ratios de enfermeras por población y por pacientes están entre las peores de los sistemas sanitarios europeos y no lo digo yo solo, sino también la Organización Mundial de la Salud.

Las medallas están bien, pero las enfermeras agradecerán que los que ejercen un cargo público y pueden tomar decisiones políticas en salud escuchen y actúen. Pueden empezar por dónde quieran: el dar el nivel A1 a todas las enfermeras/os, desarrollar las especialidades de enfermería de forma amplia, mejorar las bajas ratios, los techos de cristal en gestión sanitaria…. Pero hagan algo y háganlo ya, porque las enfermeras están al límite y eso no lo cambia ningún premio.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment