Una voz global

En este momento el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras en Singapur, ya tiene cerrado el telón, un encuentro internacional con miles de enfermeras que tomó el relevo del histórico Congreso de Barcelona de hace ahora dos años. El país asiático ha sido ahora el escenario del avance de la ciencia enfermera, de encuentros e intercambios de experiencias sin duda fructíferos y que enriquecen el conocimiento global de nuestra querida profesión. Los temas abordados en esta cita científica van mucho más allá de la atención médica y la universalización del acceso a la salud, sino que se han tratado temas de gran calado para la salud como educación, igualdad de género, pobreza.

Los líderes mundiales de la enfermería han compartido sus puntos de vista con los miles de asistentes y así os lo hemos querido trasladar, día a día de congreso, a través de nuestros medios de comunicación. El panel de oradores ha sido magnífico, conjugando referentes de talla internacional con figuras emergentes que han dedicado muchos años a la investigación. Todo ellos procedentes de los cinco continentes y con visiones de la enfermería tan diversas como es esta profesión de rica y plena. Aprendemos a diario de lo que hacen los demás y compartir esos conocimientos resulta fundamental para el progreso, por desgracia dispar en función de los países y los entornos, de la enfermería.

Muy notable ha sido también el nivel de las comunicaciones orales y los pósteres presentados en Singapur 2019. Resulta muy gratificante comprobar de primera mano lo viva que está la profesión, los esfuerzos personales, nunca suficientemente bien pagados y reconocidos, por sacar adelante investigaciones que sin duda repercutirán en el bienestar de la población y en mejores cuidados, mejor salud y, en resumen, un mundo mejor para todos. Singapur ha sido todo eso y mucho más. Próxima parada Abu Dhabi 2021.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment