Vacunas

Es evidente que cuanto más incidamos en los aspectos preventivos, menos acciones se deberían tener que llevar a cabo en el resto de las situaciones clínicas. Por tanto, las enfermeras, como el resto de los profesionales sanitarios, debemos estar convencidos de la necesidad de fortalecer estas áreas de prevención, entre las que se encuentra la prevención de aquellas enfermedades que pueden llegar a ser incluso erradicadas a través de las vacunas.En el mundo somos ya más de 6.500 millones de personas. Se estima que todavía hoy se producen tres millones de muertes anuales por enfermedades que se podrían prevenir con vacunas; aunque también hay que reconocer que a través de ellas conseguimos evitar más de seis millones de muertes en todo el mundo.

Las coberturas de vacunación españolas están a la cabeza de los países más desarrollados. Los actuales temerarios debates en torno a este tema nos demuestran que, a pesar de todo, aún hay camino por recorrer, pero estoy convencido de que estamos en la buena dirección.

Nuestro modelo sanitario tiene que comprender y asumir que todavía hoy, más que nunca tal vez, es imprescindible desarrollar políticas sanitarias que mejoren los aspectos preventivos, incluso si ello implica la incorporación de nuevas actuaciones en materia de vacunación.

Las enfermeras, a pesar de esa dejación administrativa, tenemos que llevar a cabo actividades que se dirijan a modificar y potenciar hábitos y actitudes, que conduzcan a formas de vida saludables, tanto en la consulta de enfermería como en el ámbito domiciliario o en el comunitario. Quiero insistir en los del ámbito domiciliario porque si no otros lo llevarán a cabo, lo están haciendo y lo quieren hacer más…. Y no lo vamos a permitir por mucho que a la oficina de farmacia la retitulen ahora como 2Farmacia asistencial”.

Desde enfermería, estamos convencidos que debemos apoyar el desarrollo de sistemas de salud que resulten efectivos y sostenibles, que garanticen el acceso a servicios de salud y a aquellas vacunas que promuevan la mejor situación de salud para nuestra población y nosotros mismos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment