Lo fácil es decir no: responsabilidad y liderazgo

por | 22 noviembre 2019 | Humanizando la gestión enfermera - Albert Cortés | 0 Comentarios

En el ejercicio de la gestión, todos los que nos dedicamos a ello, hemos de tomar decisiones, muchas veces acertadas, pero también existe la posibilidad de errar en las mismas; cuando haces una recopilación de tu trayectoria como gestor sanitario, haces un balance y ese balance es el que debe dar valor a nuestras decisiones tomadas.

Lo importante de tomar decisiones, unas decisiones que implican cambios, órdenes, reestructuraciones… es cuando se debe dar valor y debe salir a la palestra uno de los puntos clave de la gestión: LAS PERSONAS.

La toma de decisiones implica influir en las personas, influencias organizativas como pueden ser cambios de servicio, de turnos, de práctica asistencial, conceder o denegar festivos… y todas estas decisiones se toman para el mejor funcionamiento de los centros de trabajo o para un determinado servicio o unidad. Aquí es donde el gestor debe asumir su papel clave para el buen desarrollo de todas estas acciones, estos cambios o modificaciones no siempre son bien acogidos por los profesionales, es la verdadera resistencia al cambio y es cuando el gestor debe hacer uso de la mejor herramienta de que dispone, el LIDERAZGO. ¿Cuántas veces, y pensémoslo bien, hemos estado vinculados como profesionales o gestores a cambios organizativos? La respuesta me atrevería a decir que está muy clara: en muchas ocasiones nos hemos visto frente al cambio, y ¿cómo lo hemos afrontado? con ganas, con resignación, con oposición, con controversia…

A buen seguro saldrán muchas formas de oposición al cambio, ya que todos reaccionamos al mismo a nuestra manera y por nuestras circunstancias personales. El verdadero líder es el que puede hacer que el cambio se realice, que se consiga cambiar y convencer a los profesionales que el cambio es bueno y necesario, ya que va a mejorar la organización y por ende a ellos mismos como parte de ella.

¿Nuestros gestores son líderes?

Gran pregunta, ya que según que tipo de líderes tengamos, podremos valorar la madurez de las organizaciones, organizaciones que buscan la mejora en su cartera de servicios, mejora de la calidad asistencial y por ello están en busca de la excelencia. Una excelencia que debe ser el objetivo a cumplir por cualquier empresa sanitaria y se debe lograr con el compromiso y la participación de todos los actores que intervienen: profesionales y gestores (sean del nivel que sean), ya que han de mostrar y ejercer trayectorias convergentes para lograr este gran objetivo estratégico común.

Hoy por hoy es necesario el rol del GESTOR TRANSFORMADOR, que a través del ejercicio del liderazgo consciente lleve a su equipo a la excelencia profesional, ese gestor que gestione equipos de personas en mayúscula y logre que los profesionales, verdadero centro del sistema, se sientan verdaderamente protagonistas del cambio.

Lo fácil es decir no, lo complejo y lo verdaderamente complicado de conseguir es el sí, el compromiso basado en la responsabilidad de todos: gestores y profesionales.

Autor: Albert Cortés

Enfermero. Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas. Barcelona Director de HUGES - Humanizando la gestión sanitaria. Coordinador del grupo de trabajo de humanización de la Asociación de Enfermería Comunitaria Mis valores son: la Justicia, la transparencia y el respeto. Los profesionales deben de ser centro del sistema, trabajando por una gestión humanizada. Editor de www.albertcortesborra.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.