Visibilidad Familiar y Comunitaria

*Por José Ramón Martínez Riera
Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria

Logroño acoge el próximo mes de octubre las XI Jornadas Nacionales Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) y IX Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Nuestro principal objetivo en estas jornadas es el de analizar, reflexionar y debatir desde el pensamiento crítico y científico en torno a la salud comunitaria en general y con especial interés en la Atención Primaria y Comunitaria dadas las deficiencias del actual modelo y las propuestas de cambio que sobre el mismo se plantean en el Marco Estratégico tanto a nivel nacional como autonómico.

Pero también nos planteamos como un objetivo importante potenciar la participación comunitaria como elemento fundamental en la identificación de necesidades sentidas por las personas, las familias y la comunidad a través de su participación activa en la toma de decisiones y con ella en el empoderamiento que permita lograr su autodeterminación, autogestión, autocuidado y autonomía, y en la que las enfermeras comunitarias deben jugar un papel fundamental de liderazgo.

Asimismo, el liderazgo enfermero en un contexto de cuidados en el que debe garantizarse la continuidad de cuidados entre los diferentes ámbitos de atención (sociosanitario, hospitalario, salud pública) y en el que la coordinación y articulación de los diferentes recursos comunitarios y activos de salud deben conducir a la generación de espacios saludables en los que se debe trabajar desde la transdisciplinariedad y la intersectorialidad a través de una atención integral, integrada e integradora que facilite la equidad, la accesibilidad y la lucha contra las desigualdades en salud, teniendo en cuenta los determinantes sociales y los objetivos y metas para un desarrollo sostenible.

Afrontamos estas jornadas con una gran ilusión. A pesar de las enormes dificultades que, las enfermeras en general y las enfermeras comunitarias en particular, hemos tenido que sufrir y que han quedado de manifiesto durante esta pandemia, pero que no son consecuencia exclusiva de ella dado que ya se venían dando antes, nuestra apuesta por un cambio, tan necesario como deseado, es fuerte y decidido.

Queremos que la sociedad nos identifique como lo que somos, enfermeras. Ni heroínas, ni subsidiarias, ni rastreadoras o vacunadoras. Para ello vamos a invitar a la población a que participe de manera activa y directa en las Jornadas, para conocer sus inquietudes, necesidades y demandas y para que ella se capaz de conocer y reconocer nuestro valor e identidad profesional. Tan solo desde el trabajo compartido y consensuado lograremos el respeto mutuo y la corresponsabilidad en el logro de los objetivos de salud planteados.

Somos conscientes de las dificultades, pero ello no hace tener una mayor disposición, empeño, compromiso e implicación en lograrlo.

Las enfermeras comunitarias estamos llamadas a liderar el cambio y nosotras asumimos el reto de hacerlo y compartirlo en estas Jornadas a las que desde ya invito a todas las enfermeras.

Os esperamos en La Rioja

Leave a Comment