18-J, una manifestación que se prevé histórica

18-J, una oportunidad histórica

Sólo faltan tres semanas para que las enfermeras y enfermeros españoles, llegados de todos los puntos del país, puedan decir con una sola voz lo que dicen en sus servicios, con sus familias o lo que piensan cuando acaban un turno. Que puedan gritar o escribir en pancartas y carteles que no aguantan más, que los gobernantes de partidos distintos y de territorios distintos se han reído de la enfermería durante demasiados años.

En el ministerio, en las consejerías, a nivel local incluso, se ha permitido que las enfermeras encadenasen contratos efímeros y miserables, que las enfermeras no puedan acceder al grupo laboral que les corresponde, que sufran agresiones impunes, que no se desarrollen las especialidades, que se refuercen los techos de cristal… Todo y eso y mucho más llevará el 18-J a miles de enfermeras a tomar las calles de Madrid con el apoyo de la ciudadanía.

Es el momento de decir “Basta ya”, de expresar a los responsables de tanta injusticia nuestro malestar. Porque está en juego el presente y el futuro de la profesión sanitaria más numerosa, que las enfermeras estén al límite de sus fuerzas y al borde de la depresión, como reflejan todas las encuestas, tiene una consecuencia que hipoteca el futuro de España: la muerte de los cuidados es el fin de nuestro sistema sanitario, del llamado Estado del Bienestar.

Puede que los políticos, siempre cortoplacistas y con tendencia a agradar y quedar bien con todos, crean que con los homenajes y las buenas palabras se puede callar a 325.000 profesionales indignados. Es una auténtica desfachatez, y un fraude de ley, que más de quince años después las especialidades de enfermería estén en pañales. Se forma a especialistas con dinero público para luego no aprovechar su potencial en beneficio del sistema.

Son muchos los agravios y muchos los motivos para manifestarse. Y lo hacemos sin banderas, sin facciones y unidos. Todos somos enfermeros y enfermeras que reclamamos justicia para la profesión que lo ha dado todo durante la pandemia y desde mucho antes. Que lo sepan todos. Sin enfermeras, sin cuidados, nos aguarda un país sin futuro.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment