El relevo de enfermería se considerará como jornada

por | 03 junio 2016 | Asesoría sociolaboral · Mª José Fernández | 0 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha dado la razón al Sindicato SATSE en un conflicto planteado, declarando que el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria, condenando a la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente demandada a estar y pasar por esta declaración.

Tal y como señalan los fundamentos jurídicos de la sentencia, constituye un hecho indiscutible que los enfermeros que plantean el presente conflicto efectivamente desarrollan esta labor de transmisión de información relativa a los enfermos cada vez que participan en los relevos que llevan a cabo con sus compañeros entre los distintos turnos, recibiendo unas veces esa información y transmitiéndola otras, según entren o salgan del respectivo turno. Estaríamos ante una práctica de empresa que genera un conflicto colectivo de índole jurídica, dada la existencia de normativa, tanto estatal como convencional sobre tiempo de trabajo y jornada, que el sindicato accionante pretende que se aplique a esa realidad.

Trabajadores

Se trataría de las normas contenidas en los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias, así como en el artículo 33 del Convenio Colectivo de la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente. Según este precepto: “La jornada de trabajo pactada en el presente convenio es de carácter anual, con sujeción a lo establecido en los párrafos y artículos siguientes. Se declara y reconoce el establecimiento de la jornada de 37.5 horas semanales, que en cómputo anual significa una jornada anual de trabajo efectivo de 1645 en turno diurno y 1530 en turno rotatorio en el citado cómputo anual.”. 

La Directiva 93/104/CE, en el artículo 2.1 define el tiempo de trabajo como “todo periodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o practicas nacionales” y considera periodo de descanso “todo periodo que no sea tiempo de trabajo”. No contempla una categoría intermedia entre los periodos de trabajo y los de descanso.

Sentido común

En este caso no se ha puesto en duda la realidad de esta prestación servicial, ni se ha discutido el hecho de que se trate de una actividad indispensable para garantizar el cuidado y la salud de los enfermos, lo que por otro lado es una cuestión de sentido común. Por lo tanto, el tiempo que los enfermeros del hospital, objeto de la litis, dedican a transmitirse la información de los enfermos en los relevos de sus turnos, tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos, ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo, a todos los efectos, al no poderse considerar que responda a la libre decisión del trabajador, ni que quede al margen de su trabajo de empresa.

Autor: María José Fernández

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las competencias de la enfermería están claras

Las competencias de la enfermería están claras

El presidente de la Organización Médica Colegial, mi querido y respetado Tomás Cobo, ha publicado una tribuna de opinión donde reflexiona sobre el papel del médico en la Sanidad. Como cabe esperar, rehúye el estilo ofensivo y alarmista del que hacen gala algunos...

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

Allá por 1996, tuvo la suerte de adelantar en primicia la llegada a España de un disruptivo modelo de gestión sanitaria: el de las concesiones que instauraban la colaboración público-privada. Si no recuerdo mal, Joaquín Farnós era consejero de Salud en la Comunidad...

La fuerza rugiente de la enfermería

La fuerza rugiente de la enfermería

El pasado 18 de noviembre fue un día inolvidable para la enfermería en España. Alrededor de 800 profesionales acudieron al sentido homenaje que el diario LA RAZÓN le rindió en su sede, en un acto que congregó además a los primeros espadas de las principales...

Management by Walking Around (MBWA) y la gestión enfermera humanizada

Management by Walking Around (MBWA) y la gestión enfermera humanizada

¿Qué hace un líder que está realmente conectado con su equipo y su entorno? Sale de la oficina. El Management by Walking Around (MBWA) o «Gestión al Pasear» es una técnica de liderazgo que va más allá de los informes y las reuniones formales. Consiste en que los...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.