Desde hace años venimos denunciando el déficit crónico de enfermeras que padece nuestro país. Pero no sólo eso, a ello se suma un escenario de inestabilidad laboral, contratos por días e incluso por horas, bajos salarios, escasez de profesionales, el reconocimiento o no de la especialidad, el no ver reconocida la categoría profesional que deberían tener. Todas ellas son cuestiones que afectan a las enfermeras en su vida profesional y personal y que motiva que se vean obligadas a emigrar en busca de mejores condiciones laborales.
Una emigración que se puede producir a otra comunidad autónoma o incluso a otro país. En este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA ponemos cifras a esa situación. Por supuesto que las compañeras pueden libremente trasladarse a otro país, ciudad o región por motivos personales o profesionales. Conocer otros sistemas sanitarios puede aportar nuevos enfoques o reforzar destrezas o cualidades y la movilidad en sí no es ni mala ni buena, pero creemos que puede ser algo anómalo y pernicioso si las enfermeras y enfermeros se ven forzados a emigrar a otros territorios, a empezar de cero, a no ejercer donde quieren hacerlo sabiendo que todas las CC.AA. necesitan más enfermeras. Al final las regiones más ricas, que más apuestan por la enfermería, descapitalizan otras regiones menos favorecidas.
Es preciso que las Administraciones Públicas, a todos los niveles, tomen cartas en el asunto. Pero para ello, los políticos y la sociedad deben ser conscientes de lo valiosas que son las enfermeras para el sistema sanitario, que sin ese ejército de la salud será imposible atender a una sociedad envejecida y con patologías crónicas como es la española. Que son esenciales y que no podemos dejar que el gris panorama obligue a emigrar o a dejar la enfermería. Tras la pandemia, algunos estudios reflejan algo inaudito en nuestra profesión: una desazón, ansiedad o desilusión ante la falta de oportunidades que se ha traducido en pérdida de la vocación.
Para que la sociedad y los responsables políticos sean conscientes de la aportación que pueden hacer a la salud colectiva las más de 330.000 enfermeras y enfermeros españoles hemos diseñado una campaña de visibilidad, la tercera que realizamos en estos años tras la campaña de “Enfermeras imprescindibles” y el tráiler de la “Ruta Enfermera” que todavía continúa recorriendo la geografía española.
Autor Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería