¿En que quedó la campaña Nursing Now? (I)

Han transcurrido cuarenta y tres años, desde aquel día en que los estudios de Enfermería se integraban, no sin dificultades ni resistencias, en ese mundo de lo “universal” que es la Universidad española. En aquel momento, nuestro país se convirtió en el primero de Europa en protagonizar un avance de estas características situándonos a la vanguardia de la enfermería europea. Se abría una puerta que nos permitía salir de unas enseñanzas subordinadas, para lanzarnos hacia el cultivo de nuestro propio cuerpo de doctrina como profesión facultativa y autónoma. Fue el gran salto para constituirnos como profesión “al servicio de la sociedad”. Y digo salto porque semejante avance era mucho más que un cambio cualitativo.

Desde aquel año de 1977, hemos luchado intensamente por generar un cuerpo de doctrina y un modelo de ejercicio propios, que dieran cumplida respuesta a esa, entonces, nueva formación universitaria, a los requerimientos, cada vez mayores, de los ciudadanos en materia de salud y al compromiso que constituye la esencia de la enfermería española marcada por una singular vocación de servicio a la sociedad.

A día de hoy podemos constatar entre otras cosas las siguientes: las enfermeras son el grupo más numeroso de los equipos de salud en todo el mundo y muchos de los retos en salud dependen de que este grupo de profesionales sea capaz de usar sus conocimientos y habilidades en su totalidad; las enfermeras realizan una gran cantidad de roles y son capaces de generar modelos innovadores y resolutivos donde ellas adquieren el liderazgo; las enfermeras son, a menudo, las primeras y, a veces, el único profesional de la salud que las personas ven y la calidad de su evaluación inicial, atención y tratamiento es vital, principalmente en la comunidad.

Sin embargo, en muchos países, también en el nuestro, las enfermeras enfrentan problemas con oportunidades de educación, capacitación y apoyo, no se les permite ejercer utilizando todas sus competencias y habilidades y tienen muy pocas oportunidades para desarrollar liderazgo en las instituciones. Su régimen laboral no sólo desmerece en comparación con su dedicación y responsabilidad, sino que, en muchas ocasiones, raya la indignidad. Además de los problemas relacionadas con un número de enfermeras por debajo de las recomendaciones internacionales.

El año 2020 iba a suponer todo un ejercicio de visibilización y puesta en valor de las enfermeras en nuestro país y en todos los países del mundo gracias a la “muy aireada” campaña Nursing Now. La misma Organización Mundial de la Salud señaló el año 2020 como el “Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”.

Coincidiendo con ello, nada pudo hacernos más visibles, lamentablemente, que la irrupción en paralelo de una pandemia que concitó los aplausos de la sociedad durante todo ese terrible año 2020. Y ahora, ¿podemos hablar de éxito?

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

Comments are closed.