Un estigma de 40 años

El mundo era muy diferente cuando “sida” se convirtió en una palabra maldita, que provocaba el mismo pavor y desazón que ahora experimenta alguien al escuchar, por ejemplo, un diagnóstico
de cáncer con mal pronóstico. Han pasado cuatro décadas desde aquellos años de incertidumbre ante una infección nueva, letal y estigmatizante. La investigación científica ha dado un vuelco a las manifestaciones clínicas del VIH, está claro que no es un sinónimo de “sentencia de muerte”, pero quizá no podemos decir lo mismo en el plano social. Una persona portadora del VIH no puede hablar abiertamente de su condición, no puede revelarlo con la misma naturalidad que lo haría un diabético o un hipertenso. Puede que el VIH no sea la mayor prioridad para el sistema sanitario tomado como un epígrafe más de las enfermedades transmisible, pero Loli, Juan, Raúl, María, Sonia y Pedro y tantos miles de personas que conviven con la infección son seres humanos para los que su salud física y mental sí es una prioridad. Y sin embargo, muchos de ellos son víctimas indirectas de que los sanitarios no cuenten siempre con la mejor información sobre el VIH y de que la sociedad no sea todo lo abierta y comprensiva que se le presupone ya acabando el año 2022.

En este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA analizamos las circunstancias de un subgrupo, el de las mujeres, al que se le suma alguna valla más en esa carrera de obstáculos que representa vivir con VIH. Todavía quedan muchas barreras por derribar en torno a una patología tan “especial” por las circunstancias en las que se expandió y la “marca” —como aquella letra escarlata— que dejó en los afectados y las enfermeras y enfermeros tienden una mano a todos los pacientes. Hoy es posible sobrevivir al VIH, vivir con VIH, pero para gozar de la máxima calidad de vida hace falta mejorar algunos aspectos de la atención a los afectados, y apostar por las enfermeras como eje principal del abordaje de estos pacientes.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.