Juntos somos imparables

El Consejo General de Enfermería ha hecho entrega de los Segundos Premios de Investigación de la institución y, como representantes de la misma, nos alegramos de que por fin hayamos podido hacerlo en un gran acto presencial con el que hemos querido hacer visible la decidida apuesta de la Organización Colegial por la investigación enfermera. Una apuesta que comienza con el impulso firme hace cuatro años del Instituto Español de Investigación Enfermera integrado por enfermeras con una trayectoria importante en la investigación, la asistencia, la docencia y la gestión.

La labor de todo el personal del Instituto de Investigación ha sido fundamental para que estos premios vean la luz. Por ello quiero agradecer a todos sus miembros el excelente trabajo realizado junto a la Comisión Ejecutiva y el departamento de Comunicación para que los galardones que hemos entregado se hayan convertido en una referencia desde su creación. Porque además de un reconocimiento explícito al trabajo, al tesón y a la excelencia, la dotación económica que incorporan servirá para que estos proyectos se hagan realidad y aporten la evidencia científica necesaria para avanzar en la ciencia de los cuidados, enfocando la investigación a resultados en salud, para mejorar los cuidados día a día. Y todo eso nace del esfuerzo personal de los miembros de vuestros equipos, sacrificando tiempo de asueto o familiar para ayudar a impulsar nuestra profesión, como habéis hecho todas y todos los que nos acompañáis junto a las compañeras y compañeros que se han quedado a las puertas de esta final, pero todos con proyectos meritorios y verdaderamente interesantes.

Para poder evaluar los proyectos presentados con plenas garantías de rigor e imparcialidad hemos contado con la ayuda de las sociedades científicas de enfermería, los colegios provinciales y las Facultades de Enfermería de España que nos han aportado 120 expertos como revisores independientes, a los que también agradezco enormemente su esfuerzo y dedicación en este proyecto. En la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería tenemos claro que el crecimiento de la enfermería pasa por la unión de todas las entidades. Juntos somos imparables.

Pero la apuesta de la Organización Colegial por la investigación enfermera se ha materializado también en una partida específica en los presupuestos del Consejo General de Enfermería de los últimos años alcanzando ya la cifra de 2 millones de euros y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero, garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegiados de herramientas de apoyo en sus cometidos tanto profesional como personal, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de aunar todos los esfuerzos posibles en hacer crecer a la profesión en todos sus ámbitos competenciales tanto profesional, como asistencial, gestor, investigador y docente.

Entre las diferentes actuaciones que ya se han consolidado para la promoción de la investigación podríamos destacar las ayudas a colegios provinciales impulsando así la investigación enfermera en sus provincias, las aportaciones a las sociedades científicas para financiar sus actividades de investigación y congresos, o las ayudas también canalizadas a través de los colegios, a las enfermeras que realizan su tesis doctoral.

Una de las esencias de las profesiones sanitarias es la investigación, buscando siempre la recuperación y bienestar de los pacientes, ya sea a través de la curación o de la atenuación del dolor y el sufrimiento. Y una profesión como la nuestra, que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, que mejor forma de reivindicarse que a través de la investigación, demostrando desde la evidencia científica su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico y su capacidad incuestionable en todos sus ámbitos: la asistencia, la gestión, la docencia y la investigación.

Así que mi más sincera enhorabuena a todos los finalistas, a los que han resultado premiados y al prestigioso jurado de estos galardones.

La investigación enfermera para el Consejo General es y será el motor de avance de la profesión y por ello una prioridad que afianzaremos en los años venideros.

Muchas gracias a todos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.