Montañas seguras

Las enfermeras deben estar presentes en todas partes. Su presencia es garantía de seguridad. Nuestros medios muestran en un reportaje el papel de las enfermeras que se han incorporado  recientemente al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid. Sin duda, una incorporación más que necesaria teniendo en cuenta la multitud de accidentes que pueden producirse en la sierra de Madrid durante todo el año.

Desde su creación, el GERA ha intervenido en unas 3.000 operaciones, bien de rescate de personas accidentadas o bien de búsqueda de extraviados en la Sierra de Madrid. En total, ha prestado su auxilio a casa 10.000 personas con todo tipo de singularidades en sus actuaciones. Ahora, con la participación de la enfermería, esas intervenciones serán mucho más completas.

Además de la asistencia sanitaria que prestan sobre el terreno, las enfermeras son el primer enlace de información para los siguientes recursos sanitarios. De momento estas profesionales van a trabajar con el GERA los fines de semana y festivos, pero esperemos que en un futuro próximo forman parte del grupo los 365 días del año.

Por otra parte, hemos cerrado este “curso” con unos reconocimientos a la excelencia profesional a los centros de Atención Primaria, sociosanitarios, hospitales y equipos de Enfermería —además de las empresas fabricantes de productos sanitarios— con mejor reputación para las enfermeras según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Estas clasificaciones se basan en la opinión de miles de enfermeras y enfermeros que, como profundos conocedores del sistema sanitario, valoran desde dentro quienes lo hacen mejor. Sólo así, evaluando con criterios objetivos, la sanidad puede avanzar.

En el marco de estos reconocimientos se realizó un sentido homenaje a quien fuera nuestro director de Comunicación durante casi dos décadas, Íñigo Lapetra. Un año después de su repentina muerte, la Organización Colegial de Enfermería ha querido honrar su memoria con la concesión de la Gran Cruz de la Enfermería en su categoría de oro que se entregó a su familia. Asimismo, su nombre quedará siempre ligado al de la enfermería, pues Íñigo fue el compositor de nuestro himno, “Allí estaré”, un legado inmaterial para una profesión que no era la suya, pero que le adoptó. Además, el salón de actos de la sede del CGE ha pasado a llamarse “Auditorio Íñigo Lapetra”. Siempre recordaremos a una persona que trabajó duro para dar voz a la enfermería.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.