Sobre el dolor humano (VI)

por | 02 diciembre 2022 | Un rincón para la reflexión ética - Rafael Lletget | 0 Comentarios

El dolor, en sus múltiples manifestaciones, se nos impone. El cuidado, por su parte, no es sino una opción, probablemente la más humana de todas. Si nuestra sociedad retomara, como tal valor, el cuidado recíproco de sus miembros y las emociones más profundas (incluido el drama que acompaña el dolor), alcanzaríamos unas cotas de humanidad que no solo harían de tal experiencia una conmoción soportable, sino que, tal vez, aportarían sentido a un mundo en el que la vivencia del dolor nos sume en una contradicción cuya única válvula de escape es la ignorancia consciente. Por ello, sin llegar a afirmar que sufrir tenga un sentido, tal acontecer se ve reconfortado desde la proximidad de un llanto compartido, de una sonrisa atenuada por la tristeza o, incluso, de una palabra que, como perla alada que brota de entre los dientes, expresa la seguridad en que todas las cosas, hasta las más negativas, adquieren una suave textura si te las puedo contar y, en ellas, te reconoces a ti mismo como espejo de mis propias contradicciones que no son sino encrucijadas comunes. Llamémosle, tal vez “contigüidad enfermera”.

Decía Khalil Gibrán: “os digo que la vida es realmente oscuridad, salvo allí donde hay entusiasmo. Y todo entusiasmo es ciego, salvo donde hay saber. Y todo saber es vano, salvo donde hay trabajo. Y todo trabajo está vacío, salvo donde hay amor. ¿Y qué es trabajar con amor? Es poner en todo lo que hagáis un soplo de vuestro espíritu”. Mientras seguimos buscando explicaciones al dolor y a tantas otras cosas. Mientras reflexionamos, escribimos o damos conferencias, no olvidemos tener, al menos, nuestro teléfono disponible por si alguien lo está pasando mal porque, en ese mismo momento, aun sin saberlo todos y cada uno de nosotros formamos parte del vértigo que solo es posible atenuar si somos capaces de —como el agricultor— cuidarnos, esto es, cultivarnos mutuamente.

Y llegados a este punto, yo diría que, para poder ejercer de cuidador profesional, y este término queda restringido por mi parte a la enfermera/o, no basta con disponer de un perfil digamos correcto, sino que debemos plantearnos un horizonte de excelencia. Y esto no es otra cosa que lo que las enfermeras/os venimos construyendo, con sus altibajos como no puede ser de otro modo, a lo largo de la historia. Desde la diaconisa Febo hasta cualquiera de los profesionales que hoy formamos parte de este noble quehacer, pasando por Juan Ciudad, Florence Nightingale y tantos otros que, desde el anonimato, han construido nuestra profesión. Todos nos cruzamos en esa senda de la excelencia profesional.

Y vistas, así las cosas, desde la hondura de nuestro trabajo como enfermeras no puedo sino afirmar que la profesión de enfermería o se encamina a la excelencia o simplemente, dejará de ser…, es solo cuestión de tiempo.

Autor: Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.