Una ruta muy enfermera

Tras muchos meses de trabajo, acabamos de arrancar la Ruta Enfermera, la mayor campaña de promoción de la salud y visibilidad de los cuidados enfermeros jamás puesta en marcha desde el Consejo General de Enfermería, junto con todos los colegios provinciales que se han volcado en esta iniciativa.

Esta es una campaña de toda la Organización Colegial en su conjunto, de todas las enfermeras y enfermeros. Estamos seguros de que todas nuestras compañeras y compañeros se sentirán orgullosas al ver por las carreteras de todo el Estado un impresionante vehículo con el que seguro se identificarán y sentirán representadas.

Una unidad móvil enfermera que recorrerá todas las Comunidades Autónomas y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas.

Y por eso es necesario dar a conocer el papel que las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España realizan a diario. Y lo hacen por vocación de servicio, por amor a la profesión y con una excelencia que reconocen en todos los países. Sin embargo, a la vez asistimos con mucha preocupación a una carencia en el número de enfermeras en algunos territorios, lo que implica que puede comprometerse el futuro de la atención a una población cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas.

Es preciso que, independientemente de los discursos bonitos y elogiosos por la profesión que lo dio todo en la reciente pandemia y lo ha dado todo siempre, las administraciones a todos los niveles apuesten decididamente por esta profesión esencial en el sistema sanitario.

Por otra parte, un objetivo fundamental de este camión y las enfermeras que viajan a bordo es promover hábitos saludables entre los ciudadanos de todas las edades y lo haremos mediante charlas, talleres contenidos interactivos y didácticos, pruebas diagnósticas y juegos, tanto para la población adulta e infantil como para profesionales sanitarios. Somos el profesional más cercano a la población, les cuidamos en todas las etapas de la vida, como reza nuestro lema.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.