Los planes de estudios de Enfermería deben incluir la materia de Radiología

Una nueva sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 1 de julio de 2015, ha confirmado la necesidad de que los planes de estudios del título de graduado en Enfermería incorporen la materia de Radiología.

Si bien se había confirmado en primer término la legalidad del plan de estudios de dicha titulación de la Universidad de Castilla-La Mancha por parte del Tribunal Superior de Justicia de dicha Comunidad Autónoma, el Alto Tribunal ha revocado esa decisión al considerar que la imposición de esta materia se encuentra recogida en el Anexo V.2, apartado 5.2.1, letras A y b) del Real Decreto 1837/2008 y los mismos apartados del Anexo V.2 de la Directiva 2005/36/CE, y por ello rechaza que la universidad tenga la potestad discrecional de elegir las materias concretas, ya sean de contenido específico o transversal, para cumplir el objeto específico de adquisición de competencias en Radiología exigidas normativamente.

Esta línea de actuación judicial puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería, presidido por D. Máximo A. González Jurado, está encontrando un apoyo consolidado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que sostiene que no basta con que la Universidad apruebe un Plan de Estudios en el que se diga que con ello se adquirirán las competencias exigidas para el ejercicio de la profesión, sino que será necesario que el Plan incluya las materias enumeradas en la Directiva y la normativa interna.

Ante la falta de acreditación en el expediente administrativo de elaboración del plan de estudios, la Universidad demandada aportó en el pleito un informe para intentar probar que la materia de Radiología estaba incluida en dicho plan. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha entendido que de tal Informe no se deduce en qué medida la exigencia de enseñanzas en Radiología cumple lo expuesto en la jurisprudencia aplicable, duda que no se resuelve en el Expediente administrativo en el capítulo de Planificación de las enseñanzas, razón por la cual termina estimando el recurso de casación planteado por el Consejo General.

Consecuentemente, la Sala resuelve admitir el recurso y estimar la impugnación realizada por esta Corporación contra la Resolución del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, de 17 de febrero de 2010, por la que se acordaba la publicación del Plan de Estudios de Graduado en Enfermería de dicha Universidad (Boletín Oficial del Estado de 4 de marzo de 2010), anulándola en lo relativo a los estudios de Radiología.

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Comments are closed.