Los sábados, extraños “días laborables”

*Por Carlos Nicolás. Periodista

En más de una ocasión, sobre todo ante determinadas circunstancias, me pregunto si los sábados son días laborables o deben considerarse semilaborables, de trabajo por la mañana y festivos por la tarde. Una calificación un tanto atrabiliaria, aunque no ajena a la norma a que se somete a los ciudadanos.

Esta consideración puede realizarse, aunque no es el caso, después de ver que, en la ciudad de Madrid, las zonas de aparcamiento regulado son de pago los sábados por la mañana y no por la tarde como el resto de los días de la semana. Es decir existe una regulación clara al respecto y no es el caso que voy a reseñar en estos apuntes. Se trata de un hecho del que fui testigo y  que generó una cálida discusión entre un ciudadano y un agente municipal y que, al final, consideré que hubiera requerido de un fallo judicial que lo aclarara, por más que a mí me suscitara dudas y provocara este comentario.

En una de las pilastras de la plaza mayor del municipio de cuyo nombre no voy a hacer mención cuelga una placa en donde se señala expresamente que está prohibido aparcar los días laborables. Dado que delante de la placa admonitoria había espacio suficiente, un ciudadano decidió aparcar su vehículo un sábado por la mañana. Pero he aquí que el agente municipal que andaba de ronda por el lugar (y subrayo lo de municipal), se acercó al conductor para indicarle que lo sancionaría dado que era día laborable, consideración que sorprendió al ciudadano pues, momentos antes, había acudido a tratar de resolver un asunto en las dependencias municipales y se encontraban cerradas pues no era día de trabajo. Vamos que no era día laborable, al menos para los supuestos servidores de los ciudadanos que, de acuerdo con el intérprete de la ordenanza municipal, debían cumplir con la laborabilidad del sábado.

Al final, y sin apenas razonamientos para el interlocutor municipal frente a las consideraciones del ciudadano, quedó claro que, para evitar una multa, la mañana del sábado era laborable, aunque no así la tarde del mismo día en la que, como pude comprobar, se admitía el aparcamiento en el espacio prohibido por la mañana, aunque no se especificaba que la tarde del sábado fuera no laborable.

En fin, por este caso y por otras razones, que cada vez son más, sigo pensando que los sábados son unos extraños días laborables.

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Comments are closed.