Protocolo para proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos

El Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de febrero, mediante la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, ha publicado el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

El Acuerdo publicado responde a la necesidad de contar con pautas comunes de actuación que garanticen el respeto al derecho a la intimidad de los pacientes en un sector de importancia tan creciente como es el de la formación y la investigación por titulados de todos los niveles vinculados a las ciencias de la salud, incluyendo medidas de control del personal en formación e investigador de las instituciones sanitarias, y propiciando la asunción por este personal de competencias y hábitos que garanticen el respeto a la intimidad, dignidad y confidencialidad de los datos de salud.

Ante el incremento de alumnos e investigadores en el ámbito sanitario, no sólo la mencionada Comisión, sino también el Defensor del Pueblo, han considerado imprescindible contar con un protocolo, cuyo objeto se centra, por tanto, en establecer pautas básicas de actuación para los casos en que el paciente es atendido en presencia de alumnos de titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud (alumnos) y cuando es atendido por profesionales que cursan formación especializada en Ciencias de la Salud (residentes en formación).

El protocolo tiene una clara vocación expansiva, pues se pretende aplicar no sólo a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), a los centros concertados o bajo cualquier fórmula de gestión indirecta, sino también o a otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación en Ciencias de la Salud.

Valores

Sobre la base del respeto a los derechos de los pacientes, el protocolo entiende necesario promover en el personal en formación un comportamiento que se corresponda con los contenidos éticos de los programas oficiales de la especialidad o en su caso planes de estudio y con los códigos deontológicos de las distintas profesiones sanitarias, con el fin de que adquiera habilidades para la toma de decisiones guiada por los valores éticos.

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Leave a Comment