All posts in Liderazgo enfermero en Gestión Sanitaria – Diego Ayuso

Rol de la enfermera en gestión sanitaria II

Otro de los temas prioritarios que se debatieron en las Jornadas del día 17 de junio celebradas en el Consejo General de Enfermería fue la complejidad que existe en la actualidad para seleccionar a las enfermeras asistenciales para puestos de trabajo de especialistas o con un perfil muy específico. Esto es un gran problema para las organizaciones sanitarias, ya que el actual sistema de contratación por bolsa instaurado en la mayoría de las organizaciones sanitarias se limita a la contratación de enfermeras/os por baremo, independientemente del perfil, por tanto, los gestores se encuentran con grandes dificultades para cubrir puestos de trabajo muy complejos como los de cuidados críticos, nefrología, urgencias, quirófano, etc. Read more…

Rol de la enfermera en gestión sanitaria I

El pasado 17 de junio en la Sede del Consejo General de Enfermería se han celebrado unas jornadas de debate y reflexión sobre el rol de la enfermera en gestión sanitaria. Para ello, se ha contado con grandes líderes y referentes en gestión enfermera, que se encuentran ocupando puestos de primer nivel directivo tanto en hospitales públicos, hospitales privados y áreas de atención primaria. Todos ellos nos trasladaron un análisis de situación certero y planteamientos de acciones de futuro, muy relevantes para tomar acciones de avance y mayor protagonismo de las gestoras enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud.

Read more…

Liderazgo ético y humanismo

El liderazgo, la ética y el humanismo están unidos de forma intrínseca, y debe ser la esencia de los gestores sanitarios. Liderar con principios éticos nos hace más humanos, más cercanos y nos permite obtener grandes logros en la gestión de personas. Read more…

Liderazgo enfermero y cronicidad

Los enfermeros/as debemos ser lideres en el cuidado y atención a nuestros pacientes, siendo los referentes en todos los procesos de educación sanitaria, educación para la salud y prevención de la enfermedad, debe ser una prioridad absoluta en la atención sanitaria y en nuestras estrategias como profesional de la salud. Read more…

Liderazgo en entornos sanitarios

Diego Ayuso es secretario general del Consejo General de Enfermería.

El liderazgo es clave en el ámbito de la gestión sanitaria, pero también es fundamental en el ámbito asistencial y clínico. Muchos profesionales de la salud poseen “madera” de líderes, pero carecen de habilidades técnicas necesarias para ello. Estas habilidades son la planificación estratégica y táctica, la comunicación convincente, la negociación, la toma de decisiones financieras, la creación de equipos y la resolución de conflictos. Estas habilidades requieren de un entrenamiento sistemático, el entrenamiento debería incluir sesiones didácticas y experiencias clínicas, centradas en la amplia gama de intervenciones utilizadas en los sistemas públicos y en las habilidades de gestión necesarias para ocupar cargos de liderazgo. Los ejecutivos sanitarios deben ser los encargados de identificar a aquellos profesionales de la salud que tengan capacidad de liderazgo y conseguir, de acuerdo con ellos, que se conviertan en líderes preparados. Read more…

Factores y componentes del líder II

En el estudio de Danet se confirma que el tipo de liderazgo ejercido es uno de los principales factores condicionantes del clima emocional. En la situación de crisis actual en el sector sanitario, se pone de manifiesto la necesidad de un liderazgo orientador, que dote de una nueva visión a largo plazo y en el que la dirección del hospital (lideres), ofrezcan pautas claras de actuación para el personal, con una motivación más directa y activa por parte de sus responsables. Siendo también relevante el liderazgo afiliativo y participativo, mediante estrategias de comunicación y consenso en reuniones multidisciplinares que potencien el trabajo en equipo, el compromiso y la participación de todos. Read more…

Factores y componentes del líder I

Un líder debe ser persuasivo, para lograr que su equipo colabore en el logro de un fin o meta que él se había propuesto. A la vez de tener la persuasión, debe tener paciencia para poder aceptar sugerencias o modificaciones a las ideas que presente, debe saber en qué momento presentar sus ideas para que tengan el impacto que él esperaba.
Goleman destaca fundamentalmente que del líder se espera que realice muchas tareas, pero el principal trabajo es dar resultados. Read more…

Liderazgo y calidad asistencial

Los modelos de calidad asistencial utilizados ampliamente en nuestro país, incorporan el Liderazgo como un criterio fundamental a desarrollar en las organizaciones sanitarias para alcanzar la calidad en la prestación asistencial al paciente y familias. De este modo el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que es el más utilizado en las organizaciones sanitarias en España, tiene como primer criterio el liderazgo, y sin duda el liderazgo en toda organización, y como no, en las sanitarias, se tiene que ejercer fundamentalmente por los responsables de la organización, en nuestro caso todos los profesionales con puestos de responsabilidad en gestión sanitaria (equipo directivo, jefes de servicio, supervisores, etc.). Read more…

Resiliencia y Liderazgo II

Las enfermeras resilientes se constituyen en un elemento crucial en un sistema sanitario en continuo proceso de cambio (McGee, 2006). La situación de crisis económica actual (con menores recursos humanos y materiales y mayores cargas de trabajo) aumenta la adversidad de un clima laboral de por sí hostil y, a su vez, las posibilidades de la aparición de burnout. Read more…

Resiliencia y Liderazgo I

Respecto a la resiliencia podemos decir que es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte (Forés, 2008). Read more…

Burnout y Liderazgo II

Cuando el estrés aumenta el personal siente que el soporte de los compañeros disminuye y que la contribución al trabajo de los mismos no es igual a la propia. Es fundamental adquirir habilidades y conocimientos en autocontrol emocional, comunicación, motivación para el cambio, básicos para las relaciones profesionales, especialmente en situaciones de angustia o estrés y para provocar cambios en los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los comportamientos de los profesionales que les ayuden a resolver los problemas y tomar decisiones, a afrontar las dificultades y vivirlas sanamente y a aceptar los límites cuando estos no se puedan superar. En este punto es clave la formación específica para adquirir dichas habilidades y facilitar el autocontrol de los equipos de enfermería. Read more…

Liderazgo y Burnout I

El cómo pueden llegar los profesionales de enfermería a una situación que desemboque en el burnout o incluso en sentir la insatisfacción laboral, nos puede ser explicado por estudios como el dirigido por Adams y colaboradores, donde se afirma que una de las causas del burnout y la insatisfacción laboral es debida al estrés y, éste a su vez genera burnout e insatisfacción laboral como consecuencia de: i) una mala gestión de la dirección. ii) los escasos recursos humanos para el desempeño de la actividad profesional, que se relaciona directamente con una elevada presión externa asistencial. iii) Sin olvidar la propia presión que se ejerce a sí mismo el profesional de enfermería sobre la baja calidad de cuidados prestados. Read more…

La importancia de la empatía en enfermería

La empatía suele definirse como la capacidad de comprender los sentimientos de otra persona y hacerlo evidente en la relación, ya sea a nivel verbal (“ya veo que te sientes mal”) o no verbal (expresión facial acorde a la situación) (Eisenberg 1990; Lipkin 1995; Müggenburg et al. 2015). La empatía evita realizar un juicio de valor (ya verás cómo te pones bien muy pronto”) y a diferencia de la simpatía, no conlleva un contagio emocional, circunstancia esencial para los profesionales asistenciales de modo que en todo momento pueden reconocer cuáles son las emociones suyas y cuáles las del paciente. La empatía en la asistencia sanitaria radica en un esfuerzo por parte del profesional sanitario en comprender la realidad de alguien que hasta el momento no considerábamos ni familiar ni amigo (Borrell 2011). Read more…

Liderazgo y dirección en enfermería

El liderazgo hace referencia a actitudes y valores relacionados con el talante personal y su influencia en las personas, que las capacita para gestionar la cultura y los valores de la empresa y de los grupos profesionales que la constituyen, teniendo en cuenta las relaciones de poder y los afectos, así como las tendencias y los intereses del grupo. Read more…