All posts in Constantes vitales – Florentino Pérez Raya

Enfermeras, imprescindibles

La rueda de prensa celebrada el 20 de septiembre ha servido, por un lado, para constatar que las enfermeras son imprescindibles y, por otro, para denunciar la alarmante escasez de enfermeras que presenta la totalidad de las comunidades autónomas que forman España. Un dato que compromete de forma drástica la salud de todos los ciudadanos.

Para corroborar estas dos afirmaciones hemos presentado las ratios nacionales por comunidades y provincias de cómo se encuentra la situación enfermera en relación con los países europeos. Y hemos llegado a la conclusión de que España está a la cola de Europa en el número de enfermeras, mientras que estamos por encima de la media en el número de médicos. Esto se debe a que el modelo en Europa difiere, mientras allí hay un 70% de enfermeras y un 30% de médicos, en nuestro país la proporción es 60% de enfermeras y 40% de médicos y, recordemos que Bélgica, el país con mejores datos enfermeros tiene un 85% de estas profesionales frente a un 15% de médicos.

Con todos estos datos sobre la mesa, se puede decir claramente que España necesita, de media, más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos. Y es que, esta escasez de enfermeras, el déficit estructural que existe en todo nuestro sistema sanitario, pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país. El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, lo que conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos e incluso fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años.

De hecho, el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento. A esto hay que sumar las graves diferencias entre regiones, que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario, pues es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra.

Todo este análisis nos lleva a volver a incidir en que es preciso elaborar un informe de necesidades reales de enfermeras en el que no sólo se tenga en cuenta los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar.

Llevamos insistiendo desde hace años en la grave escasez de enfermeras que sufre nuestro país, pero todo ello se ha visto exacerbado con la pandemia. Aunque haya muchos que quieran negarlo, nuestro sistema sanitario colapsó en los peores momentos del COVID-19. La falta de enfermeras obligó a contratar a estudiantes de Enfermería, compañeros que no estaban en la atención directa tuvieron que ponerse nuevamente al pie del cañón, se cerraron consultas, se trasladó a todo el personal posible a ámbitos tan específicos como cuidados críticos… Parches para resolver la crítica situación que vivíamos. Parches de los que ya parece que se han olvidado.

La dejadez de los políticos, el hastío de los profesionales y, en definitiva, el negro futuro que le espera a los ciudadanos sin los cuidados expertos de las enfermeras nos ha llevado a elaborar un plan de visibilidad para que todos, políticos, profesionales y toda la sociedad sean conscientes de lo que es una enfermera y de los riesgos de no contar con los cuidados necesarios.

Nuestra primera acción fue la manifestación que convocamos el pasado 18 de junio, en el seno de Unidad Enfermera, en la que más de 8.000 enfermeras llegadas de toda España, clamaron contra la indiferencia de nuestros políticos, de todos aquellos que niegan el progreso de nuestra profesión y en la que precisamente la escasez de enfermeras fue una de las reivindicaciones más destacas.

Pero ese plan de visibilidad va mucho más allá. Y hoy presentamos otro de los grandes hitos que acordamos en la asamblea general de presidentes. Se trata de una campaña en medios de comunicación, en televisión, cine y redes sociales, con el objetivo de comunicar a la sociedad y a las autoridades de forma eficaz algo que parece que no tienen claro del todo, ni siquiera con la pandemia de por medio: cuán esenciales son las enfermeras para el sistema sanitario, qué competencias tienen y qué consecuencias implica no cuidar a los que cuidan.

Este es un anuncio de toda la Organización Colegial, de todas las enfermeras, con el que esperamos que se sientan identificadas, un golpe de realidad sobre lo que es un profesional de Enfermería en pleno siglo XXI, una película que transmite tanto profesionalidad como humanidad y en la que hemos trabajado mucho porque entendíamos que no podíamos esperar más. Hay que dar continuidad a nuestras luchas, que no se olviden de nuestras reivindicaciones, que se ponga fin a la burla de las palmaditas en la espalda y la condescendencia, de las palabras vacías.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Enfermeras de prisiones, una figura poco conocida

Los profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en la Sanidad Penitenciaria son una figura poco conocida dentro de la sociedad y la propia Sanidad. Hombres y mujeres que realizan su trabajo con diligencia en unas condiciones en ocasiones complicadas —y muy particulares— debido a la población a la que atienden.

Dejando a un lado el delito o la acción por la que están  internados, un centro penitenciario es como una pequeña ciudad en la que hay que hacer tanto atención primaria como especializada. De modo que tienen que llevar a cabo desde curas, programas de vacunaciones, programas de prevención, educación para la salud… y a la vez si existe una emergencia también tienen que actuar con un pequeño servicio de Urgencias. Por tanto, es un trabajo muy completo.

En este contexto, la promoción de la salud se convierte en una parte clave para estas profesionales y, a su vez, esencial para los internos. Sin embargo, a pesar de la importancia de su presencia la enfermera de prisiones sigue siendo una figura invisible. Invisibles incluso para las administraciones ya que todas dicen sentirse un poco abandonadas por el Estado y las Comunidades Autónomas. Y es estos compañeros y compañeras que ejercen en las prisiones están totalmente discriminados respecto a los que trabajan, por ejemplo, en un centro de salud u hospital. Tienen restringidas ciertas actuaciones comunes en Enfermería y están subordinados a otro profesional médico, en lugar de trabajar juntos y coordinados cada uno en su ámbito de actuación. Es como si se hubiera detenido el tiempo para ellos y fueran todavía los ATS -ayudante técnicos sanitaros- que fuimos y no el graduado en Enfermería. Así que desde el Consejo General de Enfermería hacemos un llamamiento a las autoridades para que se actualicen los reglamentos que rigen su labor diaria. Resulta sencillamente vergonzoso y humillante.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Acabar con el tabú

Arranca un nuevo curso político en el que la Sanidad no va a protagonizar los desvelos de nuestros representantes a nivel nacional ni autonómico. La pandemia colea y sigue presente -vamos a ver cómo llega la temporada otoño e invierno- pero por fortuna este negro capítulo de la historia reciente nos preocupa menos que el precio de la energía o la delicada situación geopolítica mundial. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Íñigo Lapetra

Me aventuro a decir que las palabras que escribo son compartidas por la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo General de Enfermería, las presidentas y presidentes de los colegios provinciales, representantes de instituciones enfermeras y, diría yo, cualquier enfermera o enfermero que tuvo el honor y la suerte de conocer a Íñigo Lapetra. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Unidad de género

Cambios

Para enfrentarse al cambio más trascendental se requiere —y no siempre se tiene— el apoyo inquebrantable de las personas cercanas. Pese a las enormes dificultades que rodean la vida de las personas trans, los avances científicos y sociales experimentados en España en las últimas décadas permiten ofrecer una oportunidad de ser feliz a muchos hombres y mujeres. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Manifestación enfermera

¡Basta ya!

Nuestro colectivo nunca ha sido muy dado a la protesta fácil, a las quejas, ni ha tenido nunca una actitud lastimera. Nos volcamos en cuerpo y alma con nuestros pacientes y en la atención a los ciudadanos, aguantando situaciones que sabemos que son injustas y lamentables. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

El futuro está en nuestras manos

La enfermería ha fijado su centro de gravedad y su razón de ser en el cuidado de las personas, de las familias y de la comunidad: cuidar al ser humano. Unas veces para ayudarle a recuperar su salud, otras para enseñarle a convivir con su enfermedad y otras para acompañarlos cuando la curación no es posible. Por supuesto siempre para evitar que enferme. Tal actividad, claramente beneficente, supone un permanente “habérselas con” el ser humano y, con extrema frecuencia, se sitúa ante un ser humano en situación de limitación y fragilidad. Ello conlleva una situación de asimetría que será preciso reconocer para evitar tanto el riesgo de paternalismo como el de manipulación. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

18-J, una manifestación que se prevé histórica

18-J, una oportunidad histórica

Sólo faltan tres semanas para que las enfermeras y enfermeros españoles, llegados de todos los puntos del país, puedan decir con una sola voz lo que dicen en sus servicios, con sus familias o lo que piensan cuando acaban un turno. Que puedan gritar o escribir en pancartas y carteles que no aguantan más, que los gobernantes de partidos distintos y de territorios distintos se han reído de la enfermería durante demasiados años. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Hasta aquí

12 de mayo. No hace tanto tiempo esa fecha no era especialmente significativa para el grueso de la sociedad. Para las enfermeras, familiarizadas con la vida de Florence Nightingale, representaba un día conmemorativo, más o menos cargado de simbolismo. Sin embargo, en los últimos años -y más desde que llegara una pandemia de dimensiones bíblicas- este Día Internacional de las Enfermeras desata una emocionante ola de solidaridad con nosotros y nosotras. Las redes sociales se llenan de mensajes de felicitación y reconocimiento y los medios de comunicación dedican un espacio a hablar de nuestro trabajo. Hay quien refleja el clima de insatisfacción e injusticia perpetua que nos rodea, pero por si acaso no hemos dudado en que hoy teníamos que dejar bien claro y afirmar públicamente que el atentado político contra la dignidad de las 325.000 enfermeras y enfermeros españoles no se puede tolerar ni un minuto más. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Una apuesta valiente

Una apuesta valiente

Dentro del colectivo enfermero, las compañeras que deciden apostar por hacer rentable un sueño representan una clara minoría. Sacar adelante cualquier iniciativa personal, con o sin financiación
propia, supone una labor titánica ante la falta de tiempo, y más si a la vez hay que compatibilizar el negocio con el trabajo como enfermera, que es lo que en principio nos da de comer. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

Un honor y un «pero»

Las más de 325.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, y el Consejo General de Enfermería (CGE) en su nombre, han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración que se concede para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Si bien representa un honor la concesión de tal distinción —y no puede ser más merecido por parte de las enfermeras—, eso no enmascara un hecho preocupante: la profesión es víctima de un injusto ninguneo, un menosprecio crónico por parte de la clase política. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Dos años, muchas sensaciones

Los sucesivos acontecimientos vividos en los dos últimos años podrían configurar la pila de guiones que se acumulan sobre la mesa de un productor de cine. Una sobredosis de acontecimientos históricos coronados por la inhumana y terrible invasión de Ucrania entre los que también destaca, obviamente, la pandemia con la que convivimos desde hace justo ahora dos años. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

La enfermera escolar salva vidas

La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte, así de sencillo y así de crudo. Las enfermeras que trabajan en los centros educativos están preparadas para actuar ante una emergencia o accidente: también para saber analizar cualquier tipo de síntoma que pueda ser la alarma de un problema serio de salud, tanto en los jóvenes como en toda la comunidad educativa. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Del aplauso al olvido

Las enfermeras viven una situación extrema. Es triste decirlo, pero han pasado del aplauso al olvido. Se hallan en una situación insostenible que está provocando algo impensable para una profesión tan vocacional, como es el abandono. Cunde la desilusión y el desánimo, acompañados de hastío, cansancio extremo y cuadros de trastornos relacionados con la salud mental más que preocupantes. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería