All posts in Invitado especial

Enfermería neonatal en época de COVID-19: una forma de ser, estar y cuidar

*Por Nuria Herranz y Maite Montes, enfermeras especialistas en Pediatría y coordinadoras de Enfermería de la Fundación NeNe

Hace más de ocho meses, la pandemia por COVID-19 sorprendió al mundo. Una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que ha alterado profundamente nuestra manera de relacionarnos y ha afectado a todas las áreas de nuestra vida. En el contexto de la atención del recién nacido de alto riesgo, las unidades neonatales han visto caer como un castillo de naipes su forma cotidiana de cuidar desde el enfoque centrado en el neurodesarrollo del recién nacido y centrado en la familia. Read more…

Se va Quino, pero nos deja a Mafalda. ¿Mafalda enfermera?

*José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

A Quino por permitirme reír, pensar, soñar, rebelarme, querer… vivir, con Mafalda.

Hay personas que no quisiéramos que se fueran nunca o que pensamos que nunca se pueden ir. Pero la vida, como la muerte, son implacables y tienen sus ciclos en el caso de la primera y su llegada impredecible, aunque cierta en el caso de la segunda. Read more…

La enfermería neonatal, clave en la mejora de la salud y el futuro del neonato

*Por Maite Montes y Nuria Herranz, enfermeras especialistas en Pediatría y coordinadoras de Enfermería de la Fundación NeNe

La atención del recién nacido prematuro y/o enfermo en las unidades neonatales ha vivido una profunda transformación en el último cuarto de siglo. La Enfermería Neonatal ha contribuido determinante a este cambio de paradigma. Read more…

Enfermera escolar: “Necesidad no resuelta por ignorancia política”

*Por Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el término ignorancia tiene dos acepciones: “cualidad de ignorante” y “falta de conocimiento”. Ignorante significa que “ignora o desconoce algo” y “que carece de cultura o conocimientos”. Ignorar es “no saber algo o no tener noticia de ello” y “no hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención”. Read more…