All posts in Uncategorized

Enfermeras, imprescindibles

La rueda de prensa celebrada el 20 de septiembre ha servido, por un lado, para constatar que las enfermeras son imprescindibles y, por otro, para denunciar la alarmante escasez de enfermeras que presenta la totalidad de las comunidades autónomas que forman España. Un dato que compromete de forma drástica la salud de todos los ciudadanos. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Enfermeras 2022: tres cuartos de salario, tres cuartos de lo mismo

*Por Estrella Martínez Segura, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña

Las conclusiones del Informe de la Organización Mundial de la Salud The gender pay gap in the health and care sector. A global analysis in the time of COVID-19, publicadas este mes de julio, oficializan un dato por todos y, especialmente, ‘por todas’ conocido: las mujeres que trabajamos en salud cobramos menos que nuestros compañeros. Read more…

Quieres silenciar a las campanas

CARLOS NICOLÁS, PERIODISTA.- El reloj de la torre de la iglesia que está próxima a casa deja de dar las horas a partir de las doce de la noche hasta las nueve de la mañana siguiente por no molestar el sueño de los vecinos. Es algo que supongo después de haber escuchado las críticas a varios de ellos. Se diría que, a medida que crecen las poblaciones, aumentan las quejas por determinados ruidos, incluyendo entre ellos el tañer de las campanas de las iglesias. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Lectura manifiesto Florentino

Manifiesto 18-J por nuestra profesión y la sanidad

HOY, 18 de junio, NO es un día cualquiera. HOY, miles de compañeras y compañeros de todos los puntos de nuestro país hemos venido a Madrid, y junto a numerosas personas, nos hemos manifestado con un mismo objetivo: Defender nuestros derechos y a nuestro Sistema Sanitario. Read more…

Asistencia sanitaria e IVA

En los últimos tiempos se viene planteando de manera un tanto recurrente el análisis de los aspectos del ejercicio profesional enfermero en relación con la fiscalidad de las prestaciones que se llevan a cabo en el ámbito de la asistencia sanitaria. Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Las peores cartas

Por desgracia, ni somos inmortales ni inmunes a la enfermedad y el dolor. Tememos al cáncer o a las grandes dolencias incapacitantes, pero una de las enfermedades más terribles y crueles que existen se esconde bajo el acrónimo ELA. La esclerosis lateral amiotrófica se ha dado a conocer en los últimos años por factores como los retos virales, como aquel del cubo de agua helada, y por la valentía de algunos afectados y sus asociaciones que han contado su caso a la sociedad para pedir que se destinen fondos a investigar una posible cura o algo que frene un poco la evolución de la enfermedad. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Olvidan una gasa dentro de una paciente

Un juzgado de lo penal absuelve a un enfermero instrumentista y a otro circulante del delito de imprudencia profesional grave con resultado de lesiones que recoge el artículo 152.1. 1º y 3º del Código Penal. Read more…

Por una vida digna

No nos podemos siquiera imaginar las sensaciones de inseguridad, vergüenza o humillación que experimenta una persona que no controla sus esfínteres. Me invade la perplejidad y la rabia cuando escucho de mano de una mujer parapléjica que sufre más por el miedo a no controlar su defecación cuando está en su trabajo o haciendo la compra que por el hecho de no poder caminar en lo que le queda de vida. Es obvio que, de momento, la ciencia no puede acabar con su lesión medular y dotarla de autonomía motora, pero sí parece haber tratamientos para que esa incontinencia fecal no suponga una barrera insalvable. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

El principio de solidaridad en enfermería

Uno de los términos más utilizados en nuestro tiempo es el de “solidaridad”. Un concepto del que, como muchos otros, se usa y abusa con grave riesgo de desvirtualizarlo, como así sucede. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

Día Mundial del Sueño

En el Día Mundial del Sueño queremos hacer una llamada a la acción sobre los temas más importantes relacionados con el sueño, en los que están incluidos el sistema sanitario, la educación, los aspectos sociales y la conducción. Read more…

Álex Pastor

Autor Álex Pastor

Enfermero Especialista en Trastornos del Sueño. Coordinador Equipo Técnico Unidad Del Sueño Dr.Estivill.

Los presupuestos desmontan cuatro falsos mitos

La revisión de los presupuestos sanitarios autonómicos de 2018 y su comparación con los de, por ejemplo, el año 2015, arroja algunas particularidades interesantes y contribuye a desmontar bastantes mitos y medias verdades que circulan por el sector. El primero es aquel que pregona que las comunidades gobernadas por el PP están infrafinanciando el sistema para descapitalizarlo y entregárselo después prácticamente gratis a la Sanidad privada. Castilla y León y Galicia, feudos regidos por este partido desde hace años, se sitúan bastante por encima de la media nacional en gasto sanitario per cápita. El primer territorio destinará este año 1.479,17 euros por ciudadano para atender sus posibles necesidades sanitarias. El segundo, 1.424,79 euros. La media del conjunto del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 1.306,75 euros por ciudadano. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Enfermería en la Universidad, 40 años

No quiero empezar este 2018 sin recordar la efeméride de los 40 años de la integración de los estudios de enfermería en la Universidad que se celebró en 2017. Se que a lo largo del ultimo trimestre ha habido algún evento conmemorativo  del citado aniversario, pero en mi opinión,  se ha celebrado poco teniendo en  consideración que ha sido uno de los hitos más importantes de la profesión. Este hecho ha supuesto un cambio transcendental en nuestra profesión, tanto a nivel educativo y posteriormente a nivel profesional. Read more…

Verdadera igualdad entre hombres y mujeres

Recientemente la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa , celebró el “IV Foro Aspegi” con el titulo “Ellos son indispensables para lograr una verdadera igualdad”, foro en el que pudimos escuchar a dos ponentes, una mujer catedrática de historia y un hombre Máster en igualdad y miembro de la red de hombres por la igualdad. Aspegi, siendo fiel a su objetivo de contribuir a lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral, económico, como social; cada año aborda y debate en sus foros, la realidad de la situación y las dificultades existentes en el logro de la igualdad. Me pareció interesante ver a un hombre como ponente y me alegró encontrar entre los asistentes a varios , pues tuve la sensación de que es un tema que ya empieza a calar entre el género masculino. Read more…

EL camino hacia la Agencia Europea se llena de obstáculos

La puja de España por albergar en Barcelona la Agencia Europea del Medicamento que ahora acoge Londres ha estado jalonada de hitos cuando menos pintorescos que no contribuyen precisamente a fomentar el éxito de la candidatura. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN