All posts in Bajo el volcán – Sergio Alonso

El paripé de la Comisión de Reconstrucción

El tiempo está dando la razón a los que coreamos a los cuatro vientos que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica constituida en el Congreso de los Diputados no era más que un fuego de artificio, un paripé, una mera maniobra de distracción, una cortina de humo para mantener entretenidas a las organizaciones comparecientes y tratar de convencer a los crédulos de que iba a hacerse algo cuando, en realidad, no había intención alguna de hacer nada. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Darias debe hacer cambios si no quiere ser cambiada

Señora ministra, no entienda este escrito como una crítica ofidia a su gestión, sino como la manifestación de un deseo sincero de que enderece el barco que le ha tocado comandar para que pueda mantenerlo a flote sin achicar agua a todas horas. Usted no tiene culpa alguna del papelón que jugó Salvador Illa, ni de la nómina de altos cargos que le dejó como herencia envenenada. Como ya lleva siete meses en el puesto, habrá empezado a darse cuenta de este aserto. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Menos homenajes y más apoyos para los sanitarios

España tiene una deuda ineludible con los profesionales de la salud. Se trata de una cuenta pendiente que viene de largo, pero que se ha agigantado tras más de 17 meses de pandemia de COVID en los que el personal de enfermería y de medicina, los auxiliares, los celadores, los farmacéuticos y el resto de los trabajadores del sector fueron la primera barrera de contención del virus aun a costa de sus propias vidas. Las cifras que dan muestra del azote del SARS-CoV-2 o de alguna de sus variantes en estos profesionales aparecen semanalmente reflejadas en un pequeño rincón del abultado volumen de datos con el que nos inunda el Ministerio de Sanidad, pero no pueden pasar más tiempo desapercibidas, aunque parezca esa la pretensión oficial. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

¿Dónde están los expertos en los que se apoya Sanidad?

Una de las razones fundamentales que explican el gran fracaso del Gobierno a la hora de gestionar la pandemia de COVID-19 ha sido la falta de sustento científico en las grandes decisiones adoptadas. En lugar de rodearse de un comité de sabios independiente que marcase las directrices o las evaluara antes de ponerlas en práctica, Sanidad y el resto de los ministerios optaron desde el primer minuto por imprimir un marchamo político a las mismas, con el nefasto resultado para España que muestran las estadísticas comparadas sobre el impacto causado por el SARS-CoV-2 en función de la población de cada país. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Darias paga su mayor error en cinco meses

Carolina Darias cometió un error incomprensible al llegar al cargo a finales de enero y ahora está pagando en primera persona las consecuencias: el de no renovar al equipo que debía acompañarla en su nueva andadura. Casi cinco meses después de aterrizar en el Ministerio de Sanidad, la sede del Paseo del Prado es un auténtico polvorín en el que poco o nada funciona, exactamente igual que como sucedía con Salvador Illa, pero con la gente encima mucho más abrasada por el tiempo que ha transcurrido de pandemia y el desgaste mediático, político y sanitario al que ha sido sometida. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La gente no cree a Sanidad y pide AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad español debe saber más que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Gobiernos de media Europa. De lo contrario, no se entiende la campaña de acoso y derribo que Carolina Darias y su equipo han desatado contra AstraZeneca, con la inestimable ayuda de la cúpula del Instituto de Salud Carlos III. Es cierto que la multinacional anglosueca ha actuado de forma impresentable al entregar a la Unión Europea (UE) muchas menos dosis de las prometidas.

Fabricar en territorio comunitario millones de sueros con el fin de enviarlos fuera mientras los países del continente se las ven y se las desean para cumplir los objetivos vacunales que trazaron en base a las cantidades pactadas previamente es inadmisible y debe tener consecuencias judiciales. Quien quiebra el principio de Pacta Sunt Servanda ha de ser castigado por ello, como marcaba el Derecho Romano y hoy recogen todas las legislaciones.

Pero una cosa es apoyar a Bruselas en su guerra sin cuartel contra AstraZeneca e incluso jalear a la Comisión para que actúe manu militari en los tribunales, y otra muy distinta es poner en duda la seguridad de su suero contra el COVID-19, algo que no hacen ni el regulador europeo ni las agencias del medicamento de otros países. ¿Se han producido casos de trombos en jóvenes vacunados con el producto de la farmacéutica? Sí. ¿Existe relación causa-efecto entre su administración y los efectos adversos detectados? A día de hoy, no.

La EMA sigue insistiendo en que la relación beneficio-riesgo acredita la seguridad del antídoto y recomienda fervientemente a los que tomaron la primera dosis que completen la inmunización con una vacuna de la misma marca de acuerdo con los criterios que se marcan en la ficha técnica ¿Por qué ese empecinamiento contra AstraZeneca de las autoridades españolas, que apuestan claramente por Pfizer? De todo hay, como en botica.

Algunos opinan que son razones geopolíticas las que mueven a Sanidad y al propio Gobierno en su defensa del producto de la multinacional americana. Otros hablan de intereses difusos, por no decir oscuros. Los hay también que apuntan a que la falta de dosis suficiente para cumplir las pautas han empujado al Ministerio a este callejón sin salida y sin sentido. Finalmente, unos pocos creen que detrás de todo está el temor a que el suero sea más peligroso de lo que se dice y le toque al Estado cargar con posibles indemnizaciones. Sanidad se ha buscado como coartada un ridículo ensayo de apenas unos cientos de pacientes y la complicidad del mismo Comité de Bioética al que ninguneó con la ley de la eutanasia. El problema del Ministerio es que su credibilidad es tan nula después de la pésima gestión realizada durante la pandemia, que la población está pidiendo AstraZeneca y no Pfizer.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué opinan realmente los trabajadores del Instituto de Salud Carlos III del rigor científico del ensayo clínico sobre el cruce de vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

¿De dónde arranca la conexión entre Raquel Yotti, del Carlos III, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública?

¿Qué otra mujer que ocupa un alto cargo, además de María Jesús Lamas, demuestra sensatez en el Ministerio de Sanidad?

¿Qué consejero de Sanidad del PSOE considera también absurdo que se pida un consentimiento informado para administrar la segunda dosis de AstraZeneca y cree que se podría estar vulnerando la ley al hacerlo?

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

El Gobierno infrafinancia la sanidad pública que tanto dice defender

La pandemia de COVID-19 ha dejado herido de muerte al Sistema Nacional de Salud y las proyecciones presupuestarias del Gobierno pueden terminar de rematarlo. A pesar de que durante los últimos meses han sido centenares las voces que desde la izquierda han arremetido contra la infrafinanciación de la Sanidad pública, culpando de ello a los gobiernos del PP, mientras resaltaban la necesidad de reformas para hacerlo más sólido y “resiliente”, entre ellas las de Salvador Illa y Carolina Darias, lo cierto y verdad es que a lo largo de los próximos años apenas habrá recursos extra para lograr tan loables como etéreos propósitos. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Darias, ministra de propaganda

El desembarco de Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad supuso un rayo de esperanza en medio de la oscuridad dejada por la pandemia. La gestión de Salvador Illa había sido nefasta y la canaria venía a insuflar nuevos aires a un departamento en caída libre tras encadenar error tras error con consecuencias trágicas para el conjunto del país. Peor que el catalán, se decía, no podía hacerlo. Y el estreno, realmente, fue ilusionante. Frente a las presiones de la facción más sectaria del partido y de sus socios de gobierno, la nueva ministra hizo valer su peso ante Pedro Sánchez para trazar una línea roja y desautorizar, con toda lógica, las concentraciones feministas del 8 de marzo, tan nefastas para la epidemiología española tan solo un año atrás. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Improvisación permanente con las vacunas

La campaña de vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en un vivo ejemplo de la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo. Caos, improvisación, predicciones fallidas, propaganda, concatenación de errores, falta de reacción ante los problemas sobrevenidos y rectificaciones permanentes son sólo algunas de las características de un proceso que transmitía ya malos presagios cuando el 27 de diciembre Moncloa estampaba el sello del Gobierno de España en las cajas que contenían los primeros viales que llegaban de la Unión Europea (UE) mientras repartía el material audiovisual entre las televisiones. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

El Gobierno tira de propaganda para lavar su imagen

A finales del pasado año, el Gobierno era ya plenamente consciente de su fracaso más absoluto en la gestión de la pandemia de COVID-19. Ni la solución medieval del confinamiento que mantuvo encerrados durante tres meses a los ciudadanos ni la política de manga ancha aplicada durante la “nueva normalidad” habían dado los frutos esperados y España ocupaba -aún lo hace- los peores puestos del planeta en contagios, muertes o número de sanitarios infectados. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Un año de errores en la gestión de la pandemia

España cumple ya el primer año de pandemia y el balance de su gestión no puede resultar más desolador. Doce meses después de aquel fatídico marzo de 2020, nuestro país es actualmente el séptimo con más personas infectadas por coronavirus de todo el planeta, sólo superado por otros seis mucho más poblados que el nuestro. También es el sexto con un mayor número de pacientes en estado grave ingresados en las unidades de cuidados intensivos y ocupa la décima posición en número total de muertes por COVID-19 Todos los que se encuentran por delante cuentan también con muchos más habitantes. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Las nuevas cepas retratan la desidia de Sanidad

La irrupción de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 ha vuelto a mostrar una fotografía perfectamente ilustrativa de la errática actuación del Gobierno durante toda esta pandemia. Al igual que sucedió en la primera ola ante el estallido de casos de Covid-19 provocado por el virus en China e Italia, el Ministerio de Sanidad optó por hacer oídos sordos ante las noticias procedentes de Reino Unido, en donde el 14 de diciembre de 2020 las autoridades ya alertaban de un aumento de la incidencia de la enfermedad en el Este y el Sureste de Inglaterra, así como en el área metropolitana de Londres, asociado a una mutación con mayor capacidad infectiva, que circulaba en el país desde el mes de septiembre. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La izquierda fracasa en el acoso a Ayuso

La Comunidad de Madrid y, más concretamente, Isabel Díaz Ayuso, están siendo objeto de la campaña política de hostigamiento más sucia e inmunda que se se recuerda desde los tiempos del anestesista Luis Montes en el Severo Ochoa. La consigna de atacar a la presidenta regional corrió como la pólvora allá por marzo. El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Pedro Sánchez habían cometido su primer y, probablemente, más grave error de toda la pandemia al minusvalorar el impacto de la Covid-19, y reaccionar tarde y mal ante la embestida del virus, por lo que empezaban a ser señalados. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La inagotable lista de desmanes de Salvador Illa

En el poco más de un año que ha durado en el cargo, Salvador Illa ha cometido tantos desmanes, que podría escribirse con ellos una enciclopedia sobre todo lo que no debe hacerse nunca para gestionar una pandemia. El primero, y fundamental, haber mantenido y promocionado a Fernando Simón, al que los funcionarios del Ministerio, incluso los más próximos al PSOE, han dejado de mirar con el respeto que le tenían. En este tiempo, el médico que no es especialista en nada por carecer del MIR ha ejercido su rol de parapeto mediático de Illa con máxima eficacia, pero sus erráticos análisis y predicciones han condicionado la pésima labor de todo el Ministerio en el combate de esta grave crisis de salud pública. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN