All posts in Bajo el volcán – Sergio Alonso

Basta ya de discriminación laboral

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centenares de enfermeras se echaron a las calles para denunciar en voz alta la discriminación que sufren. La suya no fue una protesta política. Ni exclusivamente feminista. A diferencia de otros colectivos, el trato discriminatorio que oprime a este colectivo profesional desde tiempos inmemoriales no es de naturaleza exclusivamente sexual, sino que puede catalogarse de holística, al extenderse por razones diversas a todos los ámbitos de su actividad, y resulta además discriminatorio con respecto a otras categorías laborales que no lo padecen de igual forma ni con la misma intensidad al estar, por lo que se ve, mejor conectadas con los poderes fácticos que mueven los hilos de la Sanidad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La enfermera de salud pública, capital en la futura agencia

Una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia es la relevancia que juega la salud pública en todos los ámbitos de la sociedad. Sin salud pública, empeora la salud de la población y también lo hace la Sanidad con mayúsculas, al saturarse, lo que genera un círculo vicioso de nefastas consecuencias. De ahí a un posible colapso económico transcurre apenas un paso, justo el que estuvo a punto de producirse con la Covid-19 en España si las vacunas y precisamente la vuelta a la Salud Pública o el reforzamiento de la misma no hubieran acudido al rescate. Estas enseñanzas irrefutables no hacen sino demostrar la necesidad de potenciar este área en todas sus facetas: con presupuestos, con políticas y, por supuesto, con profesionales cualificados. De ahí que resulte clave la formación de sanitarios en el siempre complejo arte de la prevención de patologías y la promoción de la salud de la población. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Sin enfermeras no hay promoción de la salud en la escuela ni mejora de la primaria

En España faltan miles de enfermeras y médicos, y en un futuro no muy lejano la necesidad será aún más acuciante por el propio envejecimiento de las plantillas, el inadecuado número de plazas formativas, las pésimas condiciones laborales imperantes en los hospitales y los centros de salud, y la elevada demanda sociosanitaria procedente de una sociedad cambiante. Cualquier proyecto, mejora o reforma de una parte o toda la Sanidad que no tenga en cuenta esta realidad y que no lleve aparejada una inyección extra de fondos de los Presupuestos Generales del Estado está abocada a morir antes de nacer o, directamente, a fracasar si es que llega alguna vez a emprenderse. De ahí que no se entienda la parsimonia de las autoridades sanitarias a la hora de minimizar los daños y planificar las soluciones. Algo inaudito, dada la urgencia de la situación. El problema viene de largo, y nadie parece dispuesto a solucionarlo pese a las reiteradas voces de alarma lanzadas desde tiempos inmemoriales por las principales organizaciones del sector y, ya recientemente, por los servicios de salud, cuyos responsables parecen reaccionar sólo cuando el tsunami merodea por las puertas de sus servicios sanitarios, los profesionales muestran su hastío y los pacientes se muestran dispuestos a ejercer su voto de castigo en las urnas. La carencia de sanitarios golpea a todos los niveles asistenciales, a la dependencia y a la educación. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Explosión de bajas laborales

El absentismo laboral se ha convertido en un problema económico-sanitario de primer orden. Randstad revela por ejemplo que en el tercer trimestre de 2023 la tasa repuntó un 6% y que 281.500 empleados faltaron cada día a su puesto de trabajo en ese periodo sin contar con la preceptiva baja. El brutal impacto que estos y otros datos generan sobre la productividad y los costes empresariales tiene una génesis variada, figurando como algunas de las causas la existencia de una legislación laxa, la picaresca y a veces la sobrepresión que ejerce el mercado laboral sobre los trabajadores que se mueven en su órbita. No hay que desdeñar tampoco el deterioro general que sufre la Sanidad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La lista de peticiones de la enfermería

La Sanidad española ha llegado a la encrucijada y los recursos humanos van a ser la piedra angular que marque su rumbo a partir de ahora. Así lo lo entienden las principales organizaciones profesionales y sindicales, los servicios de salud autonómicos -que a la postre son los que gestionan las competencias en este área y pagan las nóminas-, y el Ministerio de Sanidad, el gran coordinador de todo el sistema, cuyo liderazgo en esta España transferida y compleja se antoja más necesario que nunca. La entrada en este departamento de Mónica García no augura malas perspectivas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Duro golpe para las fundaciones de los laboratorios

Pese a estar ideadas originariamente como meros instrumentos de lavado de imagen, adelantándose a eso que se denomina ahora de forma pomposa en todos los sectores Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las fundaciones de los laboratorios han jugado sin embargo con el paso de los años un papel trascendental en la sanidad española, y también en la propia sociedad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Restringir el tabaco, sí, pero con ayudas

Recuerdo como si fuera ayer el gran impacto que tuvo la exclusiva sobre el tabaco publicada La Razón, con la firma del que esto escribe. El titular en portada, a cuatro columnas, era: “Sanidad prohibirá fumar en las bodas y en todo tipo de bares”. A los pocos minutos de llegar a los quioscos los ejemplares del periódico, radios, televisiones y otros medios escritos telefonearon raudos al Ministerio de Sanidad para comprobar si lo dicho en el nuestro era cierto. Algún colega restó incluso en un primer momento veracidad a la noticia: ¿Cómo iba a adelantar un periódico de corte conservador un plan tan importante, cuya autoría procedía de un Gobierno que entonces era de izquierdas? Las respuestas titubeantes que ofreció al principio Sanidad acrecentaron la duda, pero con el paso de las horas, la evidencia empezó a abrirse paso y el plan al completo llegó a trascender. Coincidía punto por punto con el que había publicado La Razón, para desazón de nuestros rivales y desesperación del Ministerio, que manejaba sus propios tiempos y no quería hacerlo público tan pronto. Dicha hoja de ruta antitabaco marcaba un antes y un después en la salud pública española. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

El dilema de suprimir Muface

El régimen sanitario de los funcionarios encuadrados en el modelo Muface atraviesa una crisis sin precedentes. La asfixia financiera que soporta ha disparado las pérdidas entre las aseguradoras que prestan el servicio y los recortes de prestaciones que se vienen sucediendo en los últimos años han encendido por igual a sindicatos de diferentes ideologías. Todos reclaman soluciones inmediatas que frenen la pérdida de calidad de la asistencia e impidan un posible colapso. Cabe recordar que el concierto de Muface contempla un fondo de 3.571 millones de euros y una prima que se incrementará de manera progresiva hasta el 10% durante los tres años de vigencia del mismo, de la siguiente forma: en 2022 la subida fue del 8%. En 2023 ha alcanzado un 0,75% y en 2024 lo hará un 1,25%. Una mala situación de partida que data de hace varias legislaturas, el aumento de los costes provocado por la disparada inflación, el incremento de la siniestralidad de la población a proteger por el envejecimiento de las plantillas y las bajas tasas de reposición, y el encarecimiento de los propios servicios sanitarios, con terapias más modernas y a la vez más caras, han convertido a este sistema en un polvorín. Para colmo, los salarios de los profesionales que ejercen en el modelo tampoco se elevan apenas, lo que siempre es desincentivador. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

El despilfarro oculto bajo las alfombras autonómicas

El ruido generado por los resultados de las elecciones generales y las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno ha logrado difuminar lo que normalmente constituiría un escándalo de dimensiones siderales. Se trata de lo que guardaban bajo las alfombras sanitarias los Ejecutivos de las comunidades que han sido relevados tras el vuelco político operado en los comicios autonómicos. Aunque ya han empezado a salir a la palestra algunas irregularidades en la mayor parte del país, el caso de la Comunidad Valenciana puede ser, posiblemente, el más paradigmático. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Formar a sanitarios para que luego se vayan gratis

La correcta planificación de los recursos humanos continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud (SNS). A lo largo de los años se han sucedido ministros de distinto signo, secretarios generales y directores generales de Ordenación Profesional. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Los intereses creados dañan a la enfermería

Aunque se habla mucho de la insuficiencia financiera, el verdadero lastre que asfixia a la Sanidad, el que la condena irremediablemente al hundimiento, es el juego de los intereses creados. Intereses creados hay muchos y en todos los ámbitos y parcelas sanitarias. Los hay en los hospitales y centros de primaria, en la industria farmacéutica y tecnológica, en la prensa y en las consejerías, en los sindicatos y las patronales. Los hay, por ejemplo, en los modelos de gestión. Si no se cambia el que hay, que es antiguo y trasnochado, obscenamente anacrónico con los tiempos modernos, no es porque hacerlo suponga ningún ataque al sistema público o a los pacientes, como sostienen sus defensores, sino porque en caso de acometerse correrían peligro los intereses de sus principales beneficiados. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La burocracia frena la llegada de los fármacos

De unos años a esta parte se ha producido a nivel comunitario una avalancha de autorizaciones de fármacos verdaderamente innovadores para todo tipo de patologías. Esta auténtica revolución terapéutica ha logrado insuflar esperanza a enfermos hasta hace poco desahuciados, prolongar su supervivencia o aportarles una mejoría que antes resultaba inimaginable. Sin embargo, el nuevo arsenal no termina de llegar a los sistemas sanitarios y, particularmente, al nuestro. Cada día que pasa arrecian las voces críticas de las asociaciones de pacientes y de los sanitarios por los retrasos injustificables que se están produciendo en la incorporación de las novedosas moléculas en los hospitales. El denominador común de estas protestas es el tinte economicista y la posible arbitrariedad que subyacen tras esa ralentización en el acceso. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

No hay mimbres para un pacto por la Sanidad

A medida que se hace más evidente el grave deterioro que sufre la sanidad pública en España afloran con fuerza creciente las voces que demandan un pacto de Estado de las principales fuerzas políticas para insuflar aire al sistema y apuntalarlo. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La cogobernanza sanitaria salta por los aires

Los resultados electorales del 23-J auguran una época aciaga para la Sanidad, que se caracterizará por el bloqueo permanente y la ausencia de reformas de calado. No se trata de una apreciación ideológica ni de expresión de inquina personal alguna hacia la izquierda, que a la postre es la que ha salido mejor parada de las urnas por mor de la soberanía popular. Se trata de hechos ciertos refrendados por la experiencia del pasado. La parálisis de la política sanitaria responderá a razones endógenas y exógenas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN