All posts in Bajo el volcán – Sergio Alonso

La falta de fondos y los medicamentos oncológicos

El Presupuesto que España dedica a la Sanidad, inferior al 7% del PIB, no da para más. Los síntomas de esta insuficiencia financiera crónica afloran por doquier y abocan a un futuro poco halagüeño para pacientes y profesionales, si la situación no se revierte de manera urgente, algo que no parece que vaya a ocurrir. Se han escrito ya ríos de tinta sobre las listas de espera y los tiempos de demora, con casi 850.000 enfermos aguardando pasar por el quirófano una media de 128 días en el conjunto del país. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La enfermería debe estar en el centro de las políticas sanitarias

La visibilización de la profesión enfermera constituye una necesidad de una urgencia acuciante. La razón es simple. En esta vida de fugacidad informativa, de instantáneas a golpe de flashes y de clicks de mensajes que se suceden a todo marcha, lo que no se ve es como si no existiera, aunque exista. Y vaya que si existe. La enfermería, una de las profesiones del futuro por el avance de la cronicidad y el envejecimiento poblacional, está presente en todos los ámbitos de la sociedad pero debería estarlo más aún. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Un pacto sanitario para sortear la parálisis legislativa

Al calor de la parálisis legislativa derivada de la falta de mayorías parlamentarias suficientes, vuelve a brotar el eterno debate del pacto de Estado por la Sanidad. En los últimos días, no hay foro, encuentro, jornadas o simposio en los que no surjan voces que deslicen la necesidad de un acuerdo que permita realizar reformas, a la vista del estado crítico en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS), con listas de espera récords, una angustiosa falta de profesionales y una insuficiencia financiera manifiesta, que amenaza con cronificar todos sus problemas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Ideología a falta de las necesarias reformas sanitarias

El Gobierno acaba de lanzar al ruedo sanitario dos miuras de enorme peso estructural e ideológico. Se trata de la ley que devuelve la universalidad al sistema -si es que dejó de existir alguna vez sobre el terreno- y la que tratará de meter en vereda la participación privada, o parasitación, según quién opine, en el modelo público. La primera abre la puerta a un mayor número de beneficiarios y a un incremento de la frecuentación, por tanto, de los servicios, especialmente en una atención primaria que ya se encuentra colapsada en casi todo el país, con esperas de hasta nueve días en algunas zonas para casos en apariencia no urgentes. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Las lecciones olvidadas de la pandemia

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero las administraciones sanitarias lo hacen más veces aún incluso. Transcurridos cuatro años desde el estallido de la pandemia de Covid-19, la mayor parte de las carencias estructurales que entonces afloraron en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tantas secuelas causaron no sólo no se han subsanado sino que posiblemente se encuentren agigantadas. Desde este punto de vista, las interesantes recomendaciones vertidas por la Comisión de Reconstrucción a la que acudió casi todo el sector han caído literalmente en saco roto. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Las listas de espera, un problema de Estado

Las listas de espera se han convertido en un auténtico problema de Estado y en un fiel reflejo de la gravísima crisis por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad son demoledores al respecto. A finales del pasado año 849.535 enfermos estaban pendientes de someterse a una operación. A mediados de 2018, cuando Pedro Sánchez se aupó al poder tras protagonizar la moción de censura, la cifra era de 584.018 personas, y a principios de 2020, justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19, ascendía a 704.997. Pero más significativo aún que el número frío y su paulatino crecimiento es el tiempo que han de esperar los pacientes para someterse a la intervención quirúrgica. A principios de ese mes de enero de 2020, la demora media para el conjunto de las especialidades era de 121 días. Desde entonces, la cifra ha ido experimentando altibajos, alcanzando un pico de 170 días al concluir la primera ola, para descender después y estabilizarse en los 128 días de finales de 2023. Se trata de 4,2 meses de tiempo desde que el especialista indica la cirugía, un plazo al que hay que añadir el que se tarda en acceder a la consulta, y en someterse a las pruebas diagnósticas y obtener el resultado de las mismas, así como el que lleva ser recibido en atención primaria, y que en algunas autonomías ronda ya las dos semanas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La bomba de relojería de los medicamentos

El gasto público en medicamentos se ha convertido en una bomba de relojería para la Sanidad española en su conjunto. No porque resulte innecesario ni porque su crecimiento sea realmente explosivo. De hecho, en los últimos años algunas medidas de control y numerosos trampeos han impedido que el alza sobrepase a la subida del PIB, lo que constituiría el punto crítico. Sin embargo, la fracción creciente que representa dentro del parco pastel presupuestario sanitario cercena la posibilidad de inyectar fondos adicionales a otros capítulos vitales como el I, el de los salarios de los profesionales, o el de las inversiones en obra nueva o de reposición. Con ligeras variaciones de una comunidad a otra, puede afirmarse sin riesgo de error que el dinero destinado al pago de los fármacos representa ya alrededor de un tercio del presupuestado para toda la Sanidad en cada territorio, una fracción todavía asumible pero en el límite de lo recomendable. El problema es que tenderá a ser mucho mayor. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Suspenso en la atención a la dependencia

La articulación de un verdadero sistema de atención a la dependencia es una de las grandes asignaturas pendientes de las administraciones públicas españolas. Lo que hay no pasa de ser una entelequia, una ficción en la que el Estado y las autonomías simulan que hay suficientes recursos cuando en realidad apenas existen, y son las familias las que cargan con los cuidados envueltas en una maraña de burocracia regida por el sempiterno principio del “vuelva usted mañana”. El envejecimiento poblacional, especialmente intenso en España, ha cogido desde luego a nuestro país con la pierna cambiada y los deberes sin hacer, y las frías estadísticas dan cuenta de ello, ofreciendo pinceladas de un drama que afecta a personas de carne y hueso. Un drama que se agudizó con la crisis financiera y los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy allá por 2012, cierto, pero que doce años después, el Ejecutivo actual no ha sabido, podido o querido enderezar, aunque haya habido tiempo para hacerlo. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Basta ya de discriminación laboral

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centenares de enfermeras se echaron a las calles para denunciar en voz alta la discriminación que sufren. La suya no fue una protesta política. Ni exclusivamente feminista. A diferencia de otros colectivos, el trato discriminatorio que oprime a este colectivo profesional desde tiempos inmemoriales no es de naturaleza exclusivamente sexual, sino que puede catalogarse de holística, al extenderse por razones diversas a todos los ámbitos de su actividad, y resulta además discriminatorio con respecto a otras categorías laborales que no lo padecen de igual forma ni con la misma intensidad al estar, por lo que se ve, mejor conectadas con los poderes fácticos que mueven los hilos de la Sanidad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La enfermera de salud pública, capital en la futura agencia

Una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia es la relevancia que juega la salud pública en todos los ámbitos de la sociedad. Sin salud pública, empeora la salud de la población y también lo hace la Sanidad con mayúsculas, al saturarse, lo que genera un círculo vicioso de nefastas consecuencias. De ahí a un posible colapso económico transcurre apenas un paso, justo el que estuvo a punto de producirse con la Covid-19 en España si las vacunas y precisamente la vuelta a la Salud Pública o el reforzamiento de la misma no hubieran acudido al rescate. Estas enseñanzas irrefutables no hacen sino demostrar la necesidad de potenciar este área en todas sus facetas: con presupuestos, con políticas y, por supuesto, con profesionales cualificados. De ahí que resulte clave la formación de sanitarios en el siempre complejo arte de la prevención de patologías y la promoción de la salud de la población. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Sin enfermeras no hay promoción de la salud en la escuela ni mejora de la primaria

En España faltan miles de enfermeras y médicos, y en un futuro no muy lejano la necesidad será aún más acuciante por el propio envejecimiento de las plantillas, el inadecuado número de plazas formativas, las pésimas condiciones laborales imperantes en los hospitales y los centros de salud, y la elevada demanda sociosanitaria procedente de una sociedad cambiante. Cualquier proyecto, mejora o reforma de una parte o toda la Sanidad que no tenga en cuenta esta realidad y que no lleve aparejada una inyección extra de fondos de los Presupuestos Generales del Estado está abocada a morir antes de nacer o, directamente, a fracasar si es que llega alguna vez a emprenderse. De ahí que no se entienda la parsimonia de las autoridades sanitarias a la hora de minimizar los daños y planificar las soluciones. Algo inaudito, dada la urgencia de la situación. El problema viene de largo, y nadie parece dispuesto a solucionarlo pese a las reiteradas voces de alarma lanzadas desde tiempos inmemoriales por las principales organizaciones del sector y, ya recientemente, por los servicios de salud, cuyos responsables parecen reaccionar sólo cuando el tsunami merodea por las puertas de sus servicios sanitarios, los profesionales muestran su hastío y los pacientes se muestran dispuestos a ejercer su voto de castigo en las urnas. La carencia de sanitarios golpea a todos los niveles asistenciales, a la dependencia y a la educación. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Explosión de bajas laborales

El absentismo laboral se ha convertido en un problema económico-sanitario de primer orden. Randstad revela por ejemplo que en el tercer trimestre de 2023 la tasa repuntó un 6% y que 281.500 empleados faltaron cada día a su puesto de trabajo en ese periodo sin contar con la preceptiva baja. El brutal impacto que estos y otros datos generan sobre la productividad y los costes empresariales tiene una génesis variada, figurando como algunas de las causas la existencia de una legislación laxa, la picaresca y a veces la sobrepresión que ejerce el mercado laboral sobre los trabajadores que se mueven en su órbita. No hay que desdeñar tampoco el deterioro general que sufre la Sanidad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

La lista de peticiones de la enfermería

La Sanidad española ha llegado a la encrucijada y los recursos humanos van a ser la piedra angular que marque su rumbo a partir de ahora. Así lo lo entienden las principales organizaciones profesionales y sindicales, los servicios de salud autonómicos -que a la postre son los que gestionan las competencias en este área y pagan las nóminas-, y el Ministerio de Sanidad, el gran coordinador de todo el sistema, cuyo liderazgo en esta España transferida y compleja se antoja más necesario que nunca. La entrada en este departamento de Mónica García no augura malas perspectivas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Duro golpe para las fundaciones de los laboratorios

Pese a estar ideadas originariamente como meros instrumentos de lavado de imagen, adelantándose a eso que se denomina ahora de forma pomposa en todos los sectores Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las fundaciones de los laboratorios han jugado sin embargo con el paso de los años un papel trascendental en la sanidad española, y también en la propia sociedad. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN