All posts in Carlos Nicolas

Jardines sin sombras

Entre las modas decorativas, pues me resisto a incluirlas entre las arquitectónicas, están teniendo su auge los calificados como jardines verticales, que vienen a llenar los huecos de algunas fachadas de edificios e, incluso, a rellenar espacios interiores; por fuera, vienen a sustituir a los trampantojos y otros adornos y complementos arquitectónicos, y, por dentro, a espacios destinados en otros tiempos a obras de arte. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Los sábados, extraños “días laborables”

*Por Carlos Nicolás. Periodista

En más de una ocasión, sobre todo ante determinadas circunstancias, me pregunto si los sábados son días laborables o deben considerarse semilaborables, de trabajo por la mañana y festivos por la tarde. Una calificación un tanto atrabiliaria, aunque no ajena a la norma a que se somete a los ciudadanos. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

No son las colas del pan

Las colas del pan, las esperas para poder conseguir este alimento, se han convertido en una de las imágenes de las épocas de escasez. Sin embargo, y aunque no pueda decirse que nos hallamos en una de esas épocas, se han incrementado colas, si por tales consideramos las esperas que deben aguantarse para recibir alguna prestación o acceder a algún servicio. Aunque, en algunos casos, se asuma voluntariamente la espera. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Una cuestión de medidas

*Carlos Nicolás, periodista

En pleno debate sobre la compra de locomotoras más amplias que los túneles por donde debían pasar, me he tropezado con las advertencias que, en determinados pasillos del Metro de Madrid, avisan de su baja altura con la intención de que los ciudadanos no topen con sus cabezas en ellos. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Iglesias sin campanario

*Carlos Nicolás, periodista

En un paseo por las que, en otro tiempo, fueron calificadas de zonas industriales frecuentemente se tropieza uno con algunas naves convertidas en templos (iglesias) para la práctica religiosa de las nuevas comunidades de creyentes que se han establecido o han ido surgiendo en nuestro país. Read more…

Quieres silenciar a las campanas

CARLOS NICOLÁS, PERIODISTA.- El reloj de la torre de la iglesia que está próxima a casa deja de dar las horas a partir de las doce de la noche hasta las nueve de la mañana siguiente por no molestar el sueño de los vecinos. Es algo que supongo después de haber escuchado las críticas a varios de ellos. Se diría que, a medida que crecen las poblaciones, aumentan las quejas por determinados ruidos, incluyendo entre ellos el tañer de las campanas de las iglesias. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

De las distancias sociales a la distancia de convivencia

Hasta ahora, en las relaciones entre las personas se debían guardar las distancias sociales; ahora, también las físicas, por más que hayan recibido diversas denominaciones, entre ellas la de distancia de convivencia, por más que se trate de evitar el contacto con el otro. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Mi amigo Juanito, que cumple 96 años

De un tiempo a esta parte casi todas las tardes coincido en el café con Juan, aunque prácticamente todos lo conocemos por Juanito, con quien resulta una delicia hablar pues, a sus 96 años, recuerda con detalle no sólo acontecimientos de su vida, sino del entorno en donde la ha vivido, prácticamente toda ella en la ciudad de Madrid en donde nació. Pero no olvida sus orígenes, aunque son los de su padre, Jumilla, en Murcia, pues su madre era de Molina de Aragón, en Guadalajara. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Imagen de hombre solo en Madrid

Frente a las multitudes que suelen conformar la imagen de la ciudad de Madrid, hace un tiempo que me viene sorprendiendo la figura de una persona, siempre sola, casi un eremita en uno de los entornos de mayor movimiento de la capital. No es un mendigo, aunque su imagen pueda parecerlo. Y no lo es porque, al contrario de los que buscan el apoyo de la gente, nuestro personaje da la impresión de no querer entrar en contacto con otros ciudadanos. Es la estampa de un solitario en medio del ruido y del tráfico de Madrid. Read more…

Estar entre Pinto y Valdemoro

Al cabo del tiempo uno se da cuenta que la vida es un estar “entre Pinto y Valdemoro”. en una especie entre lo que escogemos como bueno y lo que, desde el otro punto de vista, se nos presenta como mejor. Y siempre hay que optar. De todos modos mi intención no es enredarme en disquisiciones sobre la filosofía de la vida, sino en tratar de llegar a conocer el origen de un dicho, “Entre Pinto y Valdemoro”, que hizo que mi pueblo, Valdemoro, fuera conocido más allá de sus límites mucho antes de que unos depredadores lo convirtieran en página de apertura de los informativos.  Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Las otras comunicaciones

La ciudad de Madrid se ha sumado al grupo de metrópolis que, agobiadas por la contaminación ambiental, han puesto en marcha medidas para acabar con ella o, al menos, para reducir su impacto sobre los ciudadanos. Un planteamiento que, como decisión más concreta, se ha traducido en reducir el tránsito rodado por el centro de la ciudad, en un área de actuación que se ha calificado como ‘almendra central’. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

Por fin, la universalidad

Al cabo del tiempo se ha hecho realidad, al menos sobre el papel, la universalidad de la sanidad pública en España. Era la idea con la que, hace bastante tiempo, habían trabajado los que deseaban para nuestro país un Servicio de Salud similar al inglés, y han pasado 32 años para completar uno de los principios generales de la Ley General de Sanidad (LGS), aprobada en 1986. Ahora, aprobada la universalización de la asistencia sanitaria pública a toda la población, se pone fin a la Disposición Transitoria Quinta de la LGS en donde se decía que la extensión de dicha asistencia se efectuaría de forma progresiva. Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria