All posts in Yo paro, tú pares, ella pare – Lara Paya

El parto fisiológico

Según el documento «Estrategia para la atención al Parto Normal», publicado en el 2007 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es parto normal “el parto de comienzo espontáneo, que presenta un bajo riesgo al comienzo y que se mantiene como tal hasta el alumbramiento. El niño o niña nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre y su bebé se encuentran en buenas condiciones. Entendemos por mujer sana aquella que: no padece una enfermedad o presenta una complicación del embarazo, tales como parto pretérmino, estados hipertensivos del embarazo, crecimiento intrauterino restringido, embarazo múltiple, inducción del parto, etc., que hagan recomendable recurrir a cuidados o intervenciones específicas.” Read more…

La matrona como vínculo de comunicación

Como hemos venido repasando anteriormente, para que un parto se produzca de manera fisiológica y culmine con el nacimiento deseado es imperativo que exista respeto y dignidad -hacia la madre, hacia el feto y hacia las personas que los rodean- y que la parturienta se sienta segura y arropada por la gente que ella desea. Incluso en los nacimientos programados o en las cesáreas, las pacientes deben sentirse seguras e involucradas para así evitar posibles traumas futuros. Read more…

Recomendaciones para un parto respetado (II)

En esta segunda entrega, seguiremos analizando las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud; analizando y desarrollando cada uno de los puntos con la intención de informar a nuestras pacientes (presentes y futuras) y de formar a los profesionales en la evidencia actual. Read more…

Recomendaciones para un parto respetado (I)

La Organización Mundial de la Salud lo dice bien claro: todas las mujeres del mundo tienen derecho a tener una experiencia de parto positiva. Siguiendo esta línea, vamos a dedicar una serie de artículos a explorar paso a paso a que se refiere la OMS con esto y como afecta a nuestras pacientes y a nosotros mismos como profesiones.

1. Respeto y dignidad

Traducido a un lenguaje que todos entendemos, la Organización Mundial de la Salud pretende enfatizar el hecho de que todas las parturientas deben ser respetadas no sólo en sus opiniones y opciones, sino también en sus decisiones.

Vivimos en la era de la información en la que las mujeres ya no llegan a la recta final del embarazo simplemente armadas con las historias de sus familiares y amigas sino que ahora el mundo del conocimiento se abre ante nosotros a través de un click. Por ello, es tremendamente importante que estas mujeres, nuestras pacientes, no sólo sean capaces de tener acceso a esa información y toman decisiones informadas como ya hemos dicho, sino que nosotros, los profesionales de la maternidad, debemos estar adaptados a este cambio para poder guiarlas.

Las intervenciones deben ser previamente explicadas y consentidas, los protocolos deben ser consensuados y, sobre todo, la dignidad debe ser conservada.

Advoquemos por nuestras pacientes y demostrémosles que, como matronas, estamos ahí por y para ellas.

Que nuestra práctica respetuosa las empodere para así empoderarnos a nosotras mismas.

Humanizar el proceso más humano que existe

Ilusionada, os doy la bienvenida a este blog, un portal digital creado con la intención de informar y de educar sobre la maternidad humanizada desde el respeto a nuestra profesión y con el referente del Consejo General de Enfermería. Read more…