All posts in Enfermera Siempre – Mª Jesús Zapirain

«Nadie imaginaba…»

Este 12 de Mayo, celebramos  el Día Internacional de la Enfermería, aunque de una manera especial, por estar viviendo una situación excepcional, sumergidos en este estado de alarma, como consecuencia de la pandemia del  COVID. Coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910),  por lo que la OMS  ha designado al año 2020 , como el” Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”. Read more…

Necesidad de la enfermera de salud escolar

La necesidad de que los centros escolares cuenten con una enfermera, es una evidencia que se constata de una manera reiterativa, pero que a pesar de ello, es una figura que no termina de implantarse,  salvo en Comunidades concretas o en algún Colegio privado.

Read more…

Enfermeros Doctores

El pasado 15 de Julio asistí a la defensa de la Tesis Doctoral, de  Francisco Javier Ortiz de Elguea, enfermero responsable de Docencia e Investigación en enfermería del Hospital Donostia y profesor de la E.U.E Donostia de la Universidad del País Vasco, que bajo el titulo de: “Factores asociados al clima de seguridad del paciente en las practicas clínicas, predictores del estrés y evaluación integrada de competencias: Implicaciones para la formación en entornos clínicos y académicos”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Read more…

Paime y Retorno, para médicos y enfermeras

Hace unos días leía en la prensa un reportaje sobre los médicos pacientes, relacionado con un estudio que ha realizado recientemente la Fundación Galatea. Esta Fundación desarrolla el Programa de Atención Integral al Medico Enfermo ,PAIME, y se ocupa de velar por la salud de los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, y de realizar estudios periódicos para conocer el estado, condiciones de trabajo y estilos de vida de estos profesionales.

Haz click aquí para seguir leyendo.

Ponerse en el lugar del otro

Estos días en los que dos personas amigas han acudido al Hospital como pacientes, me han transmitido dos relatos, que por el valor que para mi tienen como enfermera,  los quiero transmitir. Se trata de personas de 71 y 78 años respectivamente y la causa de la asistencia, era una cirugía de cataratas y una consulta de especialidades. Read more…

Por fin han sonado las campanas finales de la “Prescripción”

Nadie pensó que iba a ser tan largo el recorrido. Por fin el martes 23 de Octubre, vi publicado en el BOE el Real Decreto por el que se autoriza la dispensación de medicamentos por parte de  los enfermeros y me parece obligado felicitarnos y mostrar  mi satisfacción por un reto que se ha logrado, tras una dura pelea de doce años, en la que se ha desgastado la energía de muchos enfermeros y enfermeras, liderados por el Consejo General.

Read more…

Agresiones a sanitarios

No hace muchos días en un encuentro casual con una enfermera, me fije que llevaba un muñeca vendada y al preguntarle que le sucedía, me comento que había sufrido una agresión en su trabajo,  por parte de un paciente, con el resultado de una herida incisa causada con un cuchillo. Ella trabaja en una Residencia de ancianos, perteneciente a la red privada. Se encontraba de baja en aquel momento con un gran susto todavía en su cuerpo y al preguntarle qué pasos había dado, a quién había comunicado la incidencia etc., me informo que tras ser atendida de la agresión, había dejado registrada la incidencia en el formulario de comunicación de agresiones del Consejo General de Enfermería.

 

Haz click aquí para seguir leyendo.

Código Deontológico de la Enfermería

Participé en un acto convocado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, en el que se invitaba a los recién  graduados y graduadas con el titulo estrenado el día anterior, a realizar un acto simbólico de “acatamiento de su Código Deontológico“. Acto en mi opinión, de gran importancia, ya que de manera pública  adquirían, ante ellos mismos, su familia y la sociedad, el compromiso de que van a ejercer su profesión de una manera ética, pues su Código Deontológico,  va a servirles de guía de trabajo, garantizando de esta manera al usuario la máxima calidad de los cuidados que van a prestar.  No hay duda de que todas las profesiones, independientemente de cual sea su actividad, deben de ser llevadas a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros y sin buscar el beneficio de quien la ejerce, pero sobre todo, esta condición debe de ser especialmente cuidada en las profesiones sanitarias. Read more…

Sentir la Soledad

Hace pocas semanas leía, que en Reino Unido la primera ministra, Theresa May, creaba el Ministerio de la Soledad,  una Secretaria de Estado, para tratar este problema, ya que se ha entendido que la soledad crónica y  las consecuencias que pueden derivarse de la misma,  son un problema de Salud Pública. Según encuestas realizadas en ese  país,  nueve millones de ingleses se sienten solos y mas de 200.000 personas  no han hablado con nadie en más de un mes. Read more…

¿Para qué sirve ser enfermero especialista?

Al parecer los enfermeros están perdiendo  interés por realizar una especialidad. ” El EIR (enfermero interno residente) ha perdido casi 8.000 inscritos en cinco años por el fraude de las especialidades“, lo decía hace unos unos días José Luis Cobos, Asesor del Consejo General de Enfermería. Esta habiendo, según sus palabras,  un descenso radical de enfermeros dispuestos a realizar la prueba, para acceder a alguna de las especialidades. Sin embargo en 2017 se han presentado 14.000 aspirantes para 968 plazas ofertadas, lo que supone que solamente el 6,9 obtendrá  plaza. A pesar del descenso, la cifra de aspirantes ya me parece alta,  teniendo en cuenta que actualmente muy pocos enfermeros pueden trabajar como especialistas. Read more…

Enfermería en la Universidad, 40 años

No quiero empezar este 2018 sin recordar la efeméride de los 40 años de la integración de los estudios de enfermería en la Universidad que se celebró en 2017. Se que a lo largo del ultimo trimestre ha habido algún evento conmemorativo  del citado aniversario, pero en mi opinión,  se ha celebrado poco teniendo en  consideración que ha sido uno de los hitos más importantes de la profesión. Este hecho ha supuesto un cambio transcendental en nuestra profesión, tanto a nivel educativo y posteriormente a nivel profesional. Read more…

Verdadera igualdad entre hombres y mujeres

Recientemente la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa , celebró el “IV Foro Aspegi” con el titulo “Ellos son indispensables para lograr una verdadera igualdad”, foro en el que pudimos escuchar a dos ponentes, una mujer catedrática de historia y un hombre Máster en igualdad y miembro de la red de hombres por la igualdad. Aspegi, siendo fiel a su objetivo de contribuir a lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral, económico, como social; cada año aborda y debate en sus foros, la realidad de la situación y las dificultades existentes en el logro de la igualdad. Me pareció interesante ver a un hombre como ponente y me alegró encontrar entre los asistentes a varios , pues tuve la sensación de que es un tema que ya empieza a calar entre el género masculino. Read more…

El coste de la enfermedad de Alzheimer

Un año mas, como cada verano estoy pasando unos días de descanso en un pueblo de la costa vasca, lugar donde nos vamos encontrando viejos conocidos, por esa costumbre que tenemos de repetir aquellas cosas que nos gustan. En el paseo matutino y recién llegada, es obligado saludar a unos y otros, para interesarme por su salud, familia, etc. y hacer un pequeño repaso de cómo ha sido el invierno. Read more…

Aumento de los delitos sexuales

A lo largo del mes de Agosto se han reiterado en los periódicos , noticias sobre el crecimiento de los delitos sexuales. “Según fuentes jurídicas y policiales señalan que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, cuya franja de edad se sitúa entre los 18 y 25 años, además de adolescentes de entre 16 y 18 años”. Así mismo, desde el comienzo del verano y coincidiendo con las fiestas patronales de los diferentes pueblos o como respuesta a algunas agresiones, se han convocado concentraciones, contra las agresiones sexistas.

Read more…