All posts in Javier González

La especialidad de Enfermería del Trabajo a debate

La especialidad de Enfermería del Trabajo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la atención especializada por su formación específica y presencia en los centros de trabajo. Su capacitación profesional para desarrollar sus competencias viene refrendada por un amplio soporte normativo, ocupando un espacio necesario en el proceso de mejora no sólo de las condiciones laborales sino en el aumento de la calidad de vida en el trabajo[i]. Read more…

Autor Javier González

Enfermero del Trabajo

Enfermería del Trabajo, un valor añadido en las organizaciones (III)

La AAOHN revisa mediante un proceso Delphi las competencias de la especialidad cada cuatro años desde 1999. Posteriormente, realiza un estudio de las competencias más valoradas por los empresarios con el fin de adaptar la formación del especialista a las necesidades de la realidad sociolaboral. En materia preventiva, casi el 60% considera favorable implementar programas de promoción de la salud. Numerosos autores están interesados en cuantificar la relación coste-efectividad de instaurar programas de promoción de la salud en los espacios de trabajo, pero es Aldana quien encuentra evidencia de una asociación positiva entre dichos programas, un menor absentismo y el descenso de los costes de los cuidados de salud (el propio autor acuña en este contexto el término culture of wellness ). Read more…

Autor Javier González

Enfermero del Trabajo

Enfermería del Trabajo, un valor añadido en las organizaciones (II)

Los sucesivos informes nos ofrecen una visión panorámica de la especialidad. La Enfermería del Trabajo es miembro de la Comisión Permanente de la International Commission on Occupational Health (ICOH) desde su constitución en Milan (1906); organismo que en la actualidad está integrada por 93 estados miembros. Con motivo de la celebración de su decimoquinto congreso, la Comisión recibe el encargo de elaborar un primer documento sobre la aportación de la especialidad a la salud de los trabajadores (1969). Read more…

Autor Javier González

Enfermero del Trabajo

Enfermería del Trabajo, un valor añadido en las organizaciones (I)

Más allá de aspectos estrictamente formales, en ocasiones y desde distintos ámbitos se cuestionan las bondades del profesional de la Enfermería del Trabajo en las organizaciones. A continuación se introducen algunos elementos que invitan a un debate constructivo y a la reflexión autocrítica. Read more…

Autor Javier González

Enfermero del Trabajo