La Sanidad revienta por las costuras

por | 17 febrero 2017 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

Los que me conocen saben que no soy precisamente un defensor de las escuelas de negocios. Considero que desde el púlpito de sus tribunas y seminarios, muchos profesores se limitan a engalanar con lenguaje científico y cuantiosos números conclusiones que resultan obvias para cualquier profano perteneciente al planeta tierra que tenga, eso sí, un mínimo de inteligencia, con el único objetivo de cautivar a alumnos y pagadores para la causa. De todos los estudios elaborados en los últimos dos años sobre la Sanidad española, hay uno, sin embargo, que creo que sí merece alabanzas.

Lo acaban de presentar Esade y Antares Consulting, y, a mi juicio, pone el dedo en la llaga porque cuantifica con precisión milimétrica la inyección extra que tendría que recibir el sistema para no reventar por las costuras: entre 32.000 y 48.000 millones de euros extra en 2025, hasta alcanzar la cifra final de 113.000 millones de euros, frente a los 64.883 millones presupuestados en la actualidad. La OCDE ya apuntaba antes que en 2040 el gasto sanitario en España absorberá todo el presupuesto público, como bien recuerdan Rafael Bengoa y Francisco Luzón, y ahora parece refrendarlo Esade.

Es cierto que la fecha expuesta por la escuela de negocios y la consultora parece lejana y que las visiones catastrofistas sobre la suficiencia financiera del modelo se han impuesto sobre las más optimistas a raíz del estallido de la crisis. Es posible también que finalmente la cantidad de recursos extra que se precise sea más reducida, y que con menos el sistema sanitario pueda hacer aún más, cuadrando un círculo imposible, pero todo apunta a que la necesidad de recursos será incluso mayor.

Aunque se ha dicho hasta la saciedad en todo tipo de foros y debates, conviene repetirlo. Mientras la fracción que los presupuestos destinan a la Sanidad apenas crece, España envejece y los policonsumidores de dispositivos asistenciales se multiplican. Por si fuera poco, las tecnologías y los medicamentos que llegan son cada vez más costosos.

Tras la eclosión de las nuevas terapias contra la hepatitis C, ha habido un parón en el desembarco de productos de gran consumo a precios elevados, pero a la vuelta de pocos años ingresarán en la farmacopea nuevos antitumorales y fármacos biológicos para combatir todo tipo de enfermedades complejas que mejoran las terapias ya existentes a precios bastante elevados. Basta acudir a cualquier congreso científico internacional para cerciorarse de ello. Las señales de lo que puede ocurrir a efectos financieros pueden apreciarse ya en forma de listas de espera, saturación de las urgencias, fuga de profesionales y retraso en la introducción en los hospitales de medicamentos y tecnología innovadores. La conclusión es que la encrucijada ya ha llegado y que no quedará más remedio que optar por el camino de la reforma. Sin ella, la sufrida Sanidad terminará estallando.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué alto cargo de una comunidad figura como perceptor de una cuantiosa retribución en los archivos de un observatorio sanitario venido a menos?

¿Qué novedoso sistema para resarcir daños sanitarios está a punto de implantar la Comunidad de Madrid?

¿Qué diputado del PP ha rechazado una importante oferta laboral procedente del sector? ¿Por qué motivo?

¿Qué gerente de un hospital de Madrid ha levantado en armas a sus subordinados por su autoritarismo y su afición a reprenderles a gritos?

¿Qué acuerdo va a firmarse entre una conocida fundación del sector y una patronal?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.