Ni una más

Este año hay 37 mujeres que no podrán celebrar las fiestas de Navidad con sus seres queridos por culpa de la violencia machista. Una violencia que se ha cobrado ya 1.118 víctimas desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse los datos. En total, 1.118 mujeres asesinadas a manos de hombres que decidieron acabar con ellas por el simple hecho de ser mujeres. 1.118 familias destrozadas para siempre por uno de los mayores problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad. Una lacra de enormes dimensiones que nos incumbe a todos y a todas y que debemos atajar desde los primeros años de edad con educación sobre igualdad y respeto.

Nosotras, las enfermeras, tenemos un papel clave a la hora de brindar esta educación desde la edad escolar para que los más pequeños aprendan valores y cambien su manera de actuar en las futuras generaciones. No podemos permitir que el lenguaje y las actitudes machistas calen en nuestra sociedad de tal manera que terminemos normalizando comportamientos denigrantes por el simple hecho de tenerlos estandarizados. Y para esto son fundamentales nuestras compañeras, las enfermeras escolares, porque, además de una estupenda labor asistencial, llevan a cabo una función de educación para la salud primordial.

Además de con los más pequeños, las administraciones deben legislar de manera clara para luchar contra la violencia de género de una vez por todas. Cada vida cuenta y cada vida de una mujer que muere asesinada nos desgarra a todas. No aceptaremos jamás que ninguna mujer viva con miedo a perderlo todo en un instante. Es momento de decir alto y claro que no vamos a consentir ni una muerte más ni ninguna mujer menos a causa de la violencia machista. Todas y cada una de esas mujeres deben saber que su enfermera puede escuchar, apoyar y ayudar en estos casos.

Durante las consultas, podemos detectar u observar comportamientos que podrían ser causa de un maltrato continuado y existen protocolos de actuación en estos casos. Las enfermeras estamos presentes en todas las épocas de la vida y en cualquier circunstancia y así seguirá siendo también en un tema tan trascendental como este.

Pilar Fernández

Autor Pilar Fernández

Velando porque la enfermería esté formada y actualizada en sus conocimientos para prescribir los mejores cuidados al paciente

Leave a Comment