Este año 2020 la enfermería se ha conjurado para que la profesión sea visible y valorada en todas sus facetas, más allá del trato humano y cercano que tenemos con los pacientes, algo que estos, sin duda, valoran y agradecen. Pero la enfermería actual debe dar un paso al frente y ocupar el espacio que en otros tiempos le han negado, demostrar la responsabilidad que tenemos en la gestión de los cuidados y su repercusión directa en la calidad de la sanidad y la mejora de la salud de los ciudadanos.
De entre las múltiples acciones preparadas para este histórico año 2020, declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y la Matronas, una iniciativa importante ha arrancado ya. Se trata de la nueva campaña, que hemos bautizado como “2020, 12 meses por la Enfermería”, en la que cada mes del año va a dedicarse a una faceta, causa, realidad o reivindicación de la comunidad enfermera. Empezamos por uno de los temas que más nos preocupan: la docencia. Todas las proyecciones del personal docente del Grado de Enfermería nos alertan de un presente gris y un futuro negro. Por una parte, no tiene ningún sentido que asignaturas del Grado, algunas puramente enfermeras y vinculadas a los cuidados, estén siendo impartidas por profesionales ajenos a nuestra disciplina. Pero a esta anomalía hay que añadirle el hecho de que en un período de apenas cinco años una cuarta parte de los profesores de Enfermería se jubilará y no hay un relevo en el horizonte.
Existen varias posibles soluciones a este déficit que va a repercutir en la formación de los futuros enfermeros. Una de ellas pasa por cambiar los modelos de contratación para que los puestos permitan seguir trabajando en un hospital, por ejemplo, y compatibilizar eso con la docencia. Y otro factor, sin duda a revisar si existe un ápice de voluntad política, es revisar y replantear los criterios actuales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). No debemos dejar más tiempo sin abordar este problema porque nos jugamos mucho.
Autor Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería