Acercar los cuidados a los más vulnerables

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es erradicar las hepatitis víricas en todos los países del mundo para 2030. Un propósito que España puede conseguir gracias a la llegada de los antivirales para la hepatitis C.

La “lucha” ha sido fácil desde las consultas de Atención Primaria, hospitales, visitas domiciliarias, urgencias y emergencias… Pero ¿qué ocurre con aquellas personas vulnerables cuya vida está lastrada y no se les puede localizar por un código postal? Muchos desconocen que tienen la enfermedad o los que lo saben no puede acceder al tratamiento debido a muchas barreras que encuentran por el camino. Es el caso de los usuarios de drogas inyectables, personas sin hogar, migrantes o aquellos que viven en entornos de privación de libertad donde el acceso al sistema de salud puede ser limitado o inexistente.

Para llegar a esta población nacieron las Unidades Móviles de Cribado. Una herramienta, tal y como explica la revista ENFERMERÍA
FACULTATIVA, necesaria y efectiva en el abordaje de estas enfermedades y en el que las enfermeras tienen un papel clave. Una labor invisible, en la que dedican grandes esfuerzos a hacer educación para la salud en cuestiones clave para estas personas como por ejemplo higiene y autocuidados, a reconocer heridas complejas que pueden tratarlas ellas mismas o derivarles cuanto antes a un centro sanitario. Pero, sobre todo, a ser esa mano amiga que les da confianza y resuelve dudas simplemente con el arte de cuidar.

Y es que, resulta más importante que nunca mantener el impulso y desplegar todas las herramientas que han demostrado ser eficaces para diagnosticar y tratar a la mayor cantidad de personas posible.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.