El adiós entre fuego cruzado de Darias y Escudero

Olvídense los que piensen que los cambios de caras en el Ministerio de Sanidad y en la Consejería de Sanidad de Madrid van a aliviar el asfixiante ambiente -casi mefítico- que se respira en torno al sector. Con sus defectos y sus virtudes, Carolina Darias y Enrique Ruiz Escudero han sido diligentes en el desempeño de sus cargos y aunque han tratado de esparcir cierta moderación en el debate público durante sus mandatos, el fuego cruzado ha terminado superándoles, como les ocurrirá a sus sucesores.

La canaria, por ejemplo, apagó parte de los incendios que dejó propagarse en Salud Pública, Farmacia y Ordenación Profesional su antecesor, Salvador Illa, y coordinó con maestría la adquisición y distribución de las vacunas contra la covid en un momento en el que el más mínimo fallo hubiese acrecentado las muertes. Desde este punto de vista, “chapeau” por ella. También por Ruiz Escudero, que sobrellevó con admirable entereza el doble fuego cruzado que cayó sobre Madrid desde 2020. El de las infecciones causadas por el virus y el lanzado por Moncloa, el PSOE autonómico y Más Madrid. De hecho, abandonará el cargo casi como lo empezó: con el ruido de las mareas rojas atizadas por los mismos que creyeron que la Sanidad sería el talón de Aquiles de Isabel Díaz Ayuso, dando siempre en hueso.

Los relevos en Sanidad y en la Consejería traerán sosiego por un tiempo, sí, justo tras las autonómicas, pero será la calma que amenaza una tempestad cuyo vórtice se situará en las generales de final de año. Nadie espere entre tanto medidas revolucionarias desde el Gobierno y, si las hubiere, carecerían de tiempo para ser implementadas en esta legislatura. Ni siquiera la ley de equidad que iba a penalizar a la Sanidad privada asoma por el horizonte, aunque todo depende de la orientación que Pedro Sánchez quiera darle a la cartera: si la que imprima alguien que mantenga la cordura, como Darias, o una revolucionaria para arañar votos a Podemos y a Sumar, los rivales del PSOE en el caladero de la izquierda. Tampoco en Madrid se esperan incendios en los próximos diez meses, más allá de los que provoquen los pirómanos con sus algaradas. Haría bien Díaz Ayuso en escoger no obstante a alguien del corte de Ruiz Escudero en vez de a algún iluminado o a alguna supuesta erudita que va de moderna y esconde en su interior un tirano en potencia.

Sé de quiénes hablo, porque los dos suenan. Lo que queda claro es que en este tiempo no se sembrará base alguna para reformar el sistema sanitario. Si no se han puesto ya los cimientos, difícilmente se levantará ladrillo alguno y las mejoras que necesita el modelo quedarán postergadas para tiempos mejores. Los que crean que habrá un pacto de Estado por la Sanidad en la siguiente legislatura están equivocados.

Preguntas con respuesta

  • ¿Por qué llamaban en su etapa en el Ministerio de Sanidad con el mote de “El camarero” al marido de la dimitida directora de la Guardia Civil?
  • ¿Qué dos periodistas del sector estuvieron a sus órdenes en el Ministerio, en la etapa de Bernat Soria?
  • ¿Qué alto cargo del Ministerio de Sanidad que no es María Jesús Lamas ha expresado su sorpresa a sus más próximos por el “bajo nivel” detectado en alguno de sus compañeros en este departamento?
  • ¿Qué aseguradora dispone de información muy comprometida sobre un alto cargo sanitario autonómico de una comunidad del PP?
Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Comments are closed.