Mi más profunda gratitud y cariño

*Por Rosa Mª García, directora de Área de Salud de Estudio de Comunicación

(Cierre de la jornada Final de la vida y eutanasia, celebrada el pasado 20 de junio en A Coruña)

Hasta aquí esta última mesa redonda de la jornada “Final de la vida y eutanasia a debate”. Los organizadores sugerían que, para acabar, los moderadores podíamos hacer un breve resumen de las principales conclusiones de la mesa, pero yo, que siempre me jacto de ser una “muy buena mandada” y pidiéndoles mil disculpas de antemano, me parece que esta vez no les voy a hacer mucho caso.

La vida a veces te lleva a sitios y situaciones con las que no contabas y tengo una muy buena amiga (gallega, por cierto) que me repite una y otra vez que las cosas siempre pasan por y para algo. Yo soy periodista, no enfermera, y sin embargo alguien decidió invitarme a moderar una mesa redonda en una jornada profesional dirigida a enfermeras y enfermeros para abordar un tema tan duro y del que cuesta tanto hablar como es el final de la vida.

No tengo duda, efectivamente las cosas suceden para algo y estoy segura de que la vida me ha traído a esta jornada porque es el foro perfecto para, como esposa de un paciente de ELA al que acompañasteis al final de la vida, tener la oportunidad de daros las gracias. Gracias por vuestra profesionalidad, gracias por vuestro cariño, gracias por vuestra paciencia, gracias por vuestros desvelos, gracias por vuestra empatía… Gracias, gracias, gracias por tantas cosas… Sin vosotras y vosotros, esos tres meses de hace ya seis años hubieran sido todavía mucho más difíciles. En mi caso, fue el equipo de enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (con algunas de cuyas profesionales aún hoy sigo en contacto a través de las redes sociales), pero estoy segura de que ese equipo no es más que un ejemplo de los magníficos equipos de profesionales enfermeros con los que sé que contamos en nuestro país.

Decía alguien que “Estar agradecido y no mostrarlo es como tener un regalo y no entregarlo”. Ahora sé cuál es el motivo que me ha traído aquí, entregaros un regalo que llevo guardando seis años: el de mi más profunda gratitud y cariño.

Muchas gracias

Comments are closed.