¿Una pandemia, para poner en valor el rol “enfermero”?

*Por Nabil Amahdar. Estudiante de Grado en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Me llamo Nabil y soy estudiante de primer curso de la titulación de Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.
El motivo de esta carta, circunscrita como actividad evaluativa dentro de una asignatura de primer curso de la titulación (Evolución de los Cuidados y Pensamiento Enfermero), es dar visibilidad al rol enfermero como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La pandemia vivida ha supuesto un golpe a la sociedad a nivel mundial y en especial ha puesto en vulnerabilidad los sistemas sanitarios de distintos países. Lamentablemente las enfermeras, así como otros colectivos del ámbito de la salud, vivieron esta experiencia en primera línea, sufriendo las consecuencias de esa vulnerabilidad.

Nabil Amahdar

Un virus que de la noche al día lo cambió todo. Cambió completamente la vida a todo el mundo, y de manera significativa a las enfermeras, que empezaron a ser vistas por la sociedad como héroes de bata blanca por nuestra labor de cuidar en la pandemia, cuando realmente no éramos ni somos inmunes a la enfermedad ni a las negligencias de las autoridades de salud(1).

Valores como la vocación, la empatía, o la humanidad describían el día a día de las enfermeras, ante un virus que cambió las formas de trabajar, la forma de relacionarse, los protocolos…
Durante esta etapa crítica se ha visto aumentada la visibilidad de las enfermeras, siendo uno de los colectivos más buscados desesperadamente. Por esa razón las enfermeras jubiladas tuvieron que ejercer de nuevo y volver a sus puestos de trabajo, evidenciando el movimiento de profesionales por todo el Estado(2).

Por una parte, estaría bien dejar los homenajes a la marca enfermera. Por un lado. Pero también habría que pasar a la acción. Acción de necesidad de actualizar la legislación en nuestro ámbito profesional y revisar las competencias, tanto del grado como de las especialidades.

Esta pandemia también ha dado visibilidad a las enfermedades mentales, la otra cara oculta del COVID-19, principalmente asociado al burnout del personal sanitario. Como bien dicen Raimundo Nonato ,et al: ‘’Los principales factores asociados al síndrome de burnout entre los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en la lucha contra el COVID-19 probablemente estén directamente relacionados con la organización, la estructura del trabajo y la capacidad para afrontar y enfrentar los factores estresantes en el trabajo’’(3).

Esto evidencia una vez más que la gestión hospitalaria y las condiciones de trabajo de las y los profesionales influye en el entorno laboral. Mi vivencia durante la pandemia como estudiante de enfermería en cuanto a falta de recursos me hacía reflexionar y cuestionarme las decisiones tomadas por las autoridades, ya que trastocaron notablemente el sistema sanitario… También el temor vivido por miedo a poder contagiar a tus propios familiares y sentir culpabilidad durante el resto de tu vida. Muchos compañeros han tenido que irse de sus casas para poder brindar ese cuidado que nos caracteriza como profesión. Alojarse en un hotel alejado de tus seres queridos, una situación que personalmente no se puede ni describir…

Llegar al hospital y percibir el agradecimiento de los pacientes, sentir que gracias a los cuidados mejoraba su bienestar, eran y son motivos suficientes que te dan el entusiasmo a seguir estudiando. Sinceramente, la sonrisa de los pacientes, le daba sentido a la manera de cuidar y acompañar.

Gisela Gómez, explica que, evidentemente otro ámbito castigado duramente es el geriátrico y los sociosanitarios que integran la atención social y sanitaria de personas mayores y/o con enfermedades crónicas y/o en un proceso de final de vida(4), que una vez más pone en evidencia la gestión de la pandemia, . obligando a las enfermeras a enfrentarse al trabajo con los pobres recursos de que se disponía.

Claramente, opino que el rol de la enfermera ha liderado la pandemia a nivel asistencial en esas situaciones hostiles que hicieron que se reforzaran capacidades como trabajar en un equipo interdisciplinarmente, gestionar y reaccionar a las situaciones complejas y sobre todo permanecer activos en la toma de decisiones.

Como bien defiende Carmen Ferrer, el líder enfermero ha demostrado su rol de entrenador, cuya misión fundamental es instruir, facilitar la sinergia y dar confianza, y esto está dando los resultados esperados del equipo a su cargo. Este reconocimiento debería de otorgarse a muchos líderes enfermeros que han estado y están presentes durante la pandemia(5).

Para concluir, se observa claramente la vulnerabilidad y las deficiencias que ha sufrido el colectivo durante la pandemia y y que siguen sufriendo. Parece ser que a raíz de la pandemia se ha hecho más visible el verdadero rol enfermero, y se demuestra con numerosas muestras de cariño por la labor realizada. Por las tardes, las calles se inundaban con aplausos y agradecimientos y muestras de afecto y cariño.

Paradójicamente, parece ser que el COVID-19 ha puesto en valor el rol enfermero en el mundo laboral y estoy seguro de que muchas personas que no conocían la profesión ahora saben a lo que nos dedicamos y los valores que lleva implícitos. ¿Decaerá con el tiempo el valor que hemos adquirido actualmente?

BIBLIOGRAFÍA
1.Da Silva TCL, Fernandes ÁK de MP, de O ’CB, Xavier SS de M, Bezerra de Macedo EA. El impacto de la pandemia en el papel de la enfermería: una revisión narrativa de la literatura. Global Sick 2021; 20 (3):502-43.
4.Galbany Estragués P. És l’hora de les infermeres. Infermeres-Colegi Oficial d’Infermeres de Barcelona. 2021 Enero;(1): 16-17.
2.Almendros A. La enfermería mundial analiza las lecciones aprendidas durante la pandemia. Enfermería facultativa. 2021 Noviembre;(357):10-1.
3.Raimundo Nonato S, Vânia Thais S. COVID-19 pandemic: Burnout syndrome in healthcare professionals working in field hospitals in Brazil. Enfermería Clínica (English Edition), Volume 31, Issue 2, March–April 2021, Pages 128-129
5.Ferrer Arnedo C. Liderazgo y cuidados: Visión enfermera. Rev. ROL Enferm 2021; 2021 Sept;44(9): 6-7

1 Comment

  1. Isabel B.

    Un artículo estupendo. Muchas verdades dichas de manera directa y sin sentimentalismos.
    Es de agradecer el interés del autor por dar visibilidad a los fallos del sistema en la atención y el cuidado de los profesionales de la sanidad, sus cuidadores.

Leave a Comment