Basta ya de discriminación laboral

por | 18 marzo 2024 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centenares de enfermeras se echaron a las calles para denunciar en voz alta la discriminación que sufren. La suya no fue una protesta política. Ni exclusivamente feminista. A diferencia de otros colectivos, el trato discriminatorio que oprime a este colectivo profesional desde tiempos inmemoriales no es de naturaleza exclusivamente sexual, sino que puede catalogarse de holística, al extenderse por razones diversas a todos los ámbitos de su actividad, y resulta además discriminatorio con respecto a otras categorías laborales que no lo padecen de igual forma ni con la misma intensidad al estar, por lo que se ve, mejor conectadas con los poderes fácticos que mueven los hilos de la Sanidad.

Lo describió muy bien el sindicato Satse y lo han venido denunciando también hasta la saciedad la totalidad de los colegios profesionales, con el Consejo General a la cabeza. Pese a ser la gran fuerza laboral del sistema público, el motor del funcionamiento actual de los centros sanitarios, y el porvenir para los cuidados especializados de una sociedad cada vez más envejecida y con las enfermedades cada vez más cronificadas, las enfermeras no reciben ni el respeto ni el reconocimiento que merecen por parte de sus superiores jerárquicos en los servicios de salud, y sufren en sus carnes posiblemente como ninguna otra profesión sanitaria la temporalidad, la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la temporalidad. Además de revestir una dimensión global y resultar especialmente intensa, la discriminación que padecen las enfermeras se extiende a todos los ámbitos de la Sanidad y se ramifica de forma uniforme por la geografía española, sin distinción de servicio o unidad asistencial, hospital o autonomía.

La pandemia de Covid-19 mostró en toda su crudeza el problema, golpeando a este colectivo con especial saña, pero lejos de menguar, ha ido a más después de esta grave crisis de salud pública, de forma acompasada al progresivo deterioro del sistema. Ya no son solo las listas de espera, las nulas mejoras retributivas, la raquítica dimensión de la mayoría de las plantillas, ni las condiciones de trabajo. El techo de cristal está ahí y la preponderancia de otras profesiones que perpetúan las consejerías impide asimismo el acceso de la enfermería a los puestos directivos al ritmo que merece. Por si fuera poco, su formación, cualificación y experiencia profesional siguen sin reconocerse. ¿Por qué permanecen todavía encasilladas en el subgrupo 2, una clasificación profesional que no está acorde con la ordenación vigente de los títulos universitarios y el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años? Para más inri, este subgrupo es inferior al de otras titulaciones del mismo nivel, lo que cercena el crecimiento y agranda la brecha de género laboral y salarial. Una discriminación, en definitiva, a la que ninguna autoridad pone remedio.

Basta ya.

Preguntas con respuesta

  • ¿Qué servicio concreto del Hospital La Paz atrae especialmente como pacientes a varios ministros del Gobierno? ¿Por qué?
  • ¿Qué organismo público sanitario presume de políticas de igualdad pero en realidad mantiene a hombres al frente del 75% de los grupos de investigación que ha creado en los últimos años?
  • ¿Qué alto cargo del Ministerio de Sanidad asegura a sus íntimos que está viviendo una pesadilla y que se iría si encontrara un acomodo acorde a su cualificación?
  • ¿Qué mujer con gran empuje en la industria farmacéutica ha sido tentada para cambiar de trabajo por al menos otras dos compañías?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.