Acabar con el tabú

Arranca un nuevo curso político en el que la Sanidad no va a protagonizar los desvelos de nuestros representantes a nivel nacional ni autonómico. La pandemia colea y sigue presente -vamos a ver cómo llega la temporada otoño e invierno- pero por fortuna este negro capítulo de la historia reciente nos preocupa menos que el precio de la energía o la delicada situación geopolítica mundial.

Pero no por ello debemos dejar de pelear por la salud de la población, por un sistema sanitario herido, desde esta institución y desde todos los frentes enfermeros (sindicatos, sociedades científicas, directivos, universidades…). Debemos trasladar a los máximos responsables sanitarios, en realidad a los líderes de todas las formaciones, que nuestra sanidad agoniza entre otras razones por la falta de enfermeras, por sus condiciones injustas y por los frenos a su desarrollo. Resulta crucial trasladarles ese potencial para generar bienestar a una población envejecida y con patologías crónicas que propicia una enfermería fuerte, especializada, con capacidad para poner en marcha proyectos de salud innovadores.

Y precisamente en este número de ENFERMERÍA FACULTATIVA abordamos en detalle un proyecto pionero en materia de salud mental. Una iniciativa que tiene como escenario el Hospital Clínic de Barcelona y que se centra en un tema tabú como son los problemas de naturaleza psiquiátrica y psicológica en embarazo, parto y posparto. Tendemos a idealizar la maternidad y a establecer una teórica felicidad obligada cuando llega a la familia un nuevo miembro, buscado, querido y sano. Pero la realidad de un cambio tan drástico en la vida, en las rutinas, en la pareja, no siempre es acorde a los tópicos y a las ideas preconcebidas. Hay muchas madres que requieren de ayuda y apoyo especializado y las enfermeras de Salud Mental pueden tratar y abordar la depresión postparto —y otros trastornos asociados— para evitar que los casos evoluciones hacia situaciones de infelicidad permanente para todos, incluso poniendo —en un caso extremo— en riesgo la vida de madres e hijos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.