Inaceptable

En una profesión tan feminizada como la nuestra, con un 85% de mujeres, siempre hemos sido conscientes del machismo que miles de enfermeras experimentan a diario en su puesto de trabajo, por el mero hecho de ser mujeres. Pero pese a saberlo, creo que nadie podría imaginar la enorme magnitud del problema que desvelamos en nuestro artículo de portada: tres de cada cuatro mujeres ha sufrido acoso sexual en el ámbito sanitario en nuestro país.

Hablamos de comentarios inapropiados, ofensivos y humillantes, donde las insinuaciones sexuales no deseadas y la petición de favores sexuales están a la orden del día, pero también de abusos físicos, como tocamientos, manoseos, besos y abrazos inoportunos; y no sólo procedentes de pacientes, sino también, y casi en mayor medida, de compañeros o superiores. En conjunto, el panorama es desolador, pero no podemos normalizar el acoso y justificar estos comportamientos inaceptables, frente a los que debemos tener tolerancia cero. Debemos poner fin a estas actitudes. No hay justificación posible: no son bromas, son comentarios sexistas; no son piropos, es acoso verbal; no son roces accidentales, son tocamientos; no es un piquito, es una agresión sexual.

Todos, instituciones y personas, debemos decir “Basta ya” a estas situaciones que están tan normalizadas en nuestro entorno laboral. Por ello, también hemos elaborado una serie de recomendaciones, destinadas a las enfermeras españolas, para que sepan cómo actuar en caso de sufrir acoso sexual o acaso por razón de sexo. Nuestra primera recomendación está clara: no permitir ningún tipo de comportamiento de estas características. No debemos callarnos: ni las víctimas que los padecen ni quienes podemos ser testigos de ellos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.