Más visibilidad

Cada día 1 de diciembre desde 1988 se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. A pesar de ser uno de los días internacionales más reconocidos y con mayor visibilidad en los medios de comunicación, el VIH sigue teniendo una losa de estigma a sus espaldas que impide, en muchas ocasiones, avanzar y ser feliz a quien lo padece.

En este nuevo número de Enfermería Facultativa conocemos el testimonio de un compañero enfermero que hace ocho años recibió el diagnóstico. Aunque él decidió contarlo tanto a su entorno social como laboral, hay muchos compañeros y compañeras que no tienen el mismo apoyo ni encuentran la manera de hacerlo. Además, tal y como él mismo explica, existe todavía mucho desconocimiento entre los profesionales sanitarios.

Tras más de 40 años investigando sobre el VIH, los organismos sanitarios tenemos una deuda pendiente con todos aquellos a los que se marcó y se sigue marcando por tener una infección. Dese el Consejo General de Enfermería llevamos años apostando por la actualización de las enfermeras y enfermeros en este ámbito porque consideramos fundamental que todos aquellos que trabajen en el ámbito asistencial sepan tratar, cuidar y ayudar tanto a las personas con VIH como a su entorno.

Nos cuenta Antonio que todavía en la actualidad hay personas que siguen utilizando doble guante para tratar a una persona con VIH. No es necesario. Las medidas de seguridad deben ser las mismas que para cualquier otra persona.

También es muy importante que sigamos difundiendo el mantra de que “indetectable es igual a intransmisible” porque una persona con el virus indetectable en la sangre no puede transmitirlo a otras. Es el momento de que este estigma, que se creó hace ya cuatro décadas, comience a revertirse y es tarea de todos conseguirlo.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.