Objetivo: llegar donde nos necesitan

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 una quinta parte de la población española tenía 65 años o más, y las personas de más de 80 años representaban el 6% del total de la ciudadanía española. Además, las proyecciones del INE muestran que el porcentaje de ciudadanos de más de 65 años aumentará en un 50%, alcanzando su pico en 2040. Pero ¿el sistema sanitario está preparado para frente a estos datos?.

La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen un plan que está obsoleto en cronicidad y por tanto deben apostar por mejorarlo. Hay que apostar por las enfermeras para garantizar la coordinación y la continuidad de los cuidados, especialmente de aquellos pacientes a los que cada vez les resulta más difícil el acceso al sistema sanitario.

En este número de la revista conocemos cuál es la labor de los enfermeros de los equipos de soporte de atención domiciliaria de Ourense. Una iniciativa gracias a la cual se han cubierto las necesidades de más de 2.000 pacientes inmovilizados y cuya labor sirve de enlace con los equipos de Atención Primaria.

La orientación comunitaria de la Atención Primaria trae consigo un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención centrada tanto en la enfermedad como en el ámbito biopsicosocial, es decir, en la persona de una manera integral y en su contexto social y familiar.

El sistema sanitario tiene el reto de apostar por la prevención, la educación sanitaria y el autocuidado; y en estos tres aspectos las enfermeras tienen mucho que decir y  desgraciadamente no se está contando con ellas. Por lo que desde aquí, pido al Gobierno y a las consejerías que hagan una apuesta firme por la Atención Primaria y concretamente por el cuidado de los pacientes crónicos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.