Manifestación enfermera

¡Basta ya!

Nuestro colectivo nunca ha sido muy dado a la protesta fácil, a las quejas, ni ha tenido nunca una actitud lastimera. Nos volcamos en cuerpo y alma con nuestros pacientes y en la atención a los ciudadanos, aguantando situaciones que sabemos que son injustas y lamentables.

Sin embargo, el estrecho margen que separa el sentido del deber y sentir que se están riendo de ti se ha cruzado esta vez. Por eso, miles de enfermeras tomaron hace unos días las calles de la capital para decir “basta ya”. Nuestro compromiso con los pacientes, con la sociedad, con la Sanidad es total.

Pero, desde hace décadas, el compromiso de los Gobiernos y políticos con la profesión enfermera es CERO, da igual su ideología. Llevamos muchísimo tiempo planteándoles reivindicaciones legítimas, a unos y a otros, reivindicaciones con un objetivo fundamental: dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes y garantizar su seguridad.

Peticiones como aumentar el número de enfermeras por paciente y ciudadano para adaptarlas a los países de nuestro entorno, desarrollar estrategias de cuidados que permitan dar respuesta a la cronicidad y el envejecimiento de la población, el reconocimiento a un único nivel A de la administración, o acabar con las agresiones propiciando entornos seguros de trabajo, entre otros.

Y nuestros gobernantes no han hecho otra cosa que ignorarnos o acallarnos con promesas que luego incumplían de forma sostenida para pasarle la patata caliente a sus sucesores. Las enfermeras y los enfermeros no nos vamos a quedar callados.

Les guste o no, van a acabar escuchándonos, porque la voz de las enfermeras es la de los ciudadanos a los que los políticos —supuestamente— han jurado servir.

Señores políticos, ha llegado el momento de invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesional, porque sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro para nadie.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.