Un nuevo curso para la enfermería

Septiembre, junto a enero, siempre es el mes de los nuevos retos: hacer más ejercicio, dejar de fumar, intentar leer más… Y las enfermeras de nuevos retos sabemos bastante. Desde el Consejo General llevamos décadas luchando para que las instituciones no hagan oídos sordos y empiecen a trabajar en esos nuevos objetivos y nuevas metas que se merece la profesión. Ahora, en este inicio de curso —a la espera de que se forme un Gobierno en España— seguiremos en este camino, en el que todavía queda mucho por hacer en cuestiones de prescripción, reconocimiento profesional, nuevas competencias y especialidades.

Y hablando de especialidades, se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado el número de plazas para formarse el próximo año, que asciende un 7,5% más que en este año y ya son 2.108 plazas las convocadas. Aun así, muy lejos de las cifras en las que nos deberíamos mover para conseguir un sistema sanitario de calidad y un trato lo más experto posible en estos ámbitos. De hecho, en este número de Enfermería Facultativa podemos conocer muy de cerca el trabajo de dos enfermeras especialistas. En esta ocasión, del Trabajo.

Un equipo del Departamento de Comunicación de la Organización Colegial ha estado en una de las empresas más grandes del mundo, en Amazon, para ver cuál es la función de estas enfermeras y cómo mejoran enormemente la calidad de vida de todos los empleados del centro. Prevención, promoción de la salud, detección de posibles problemas y gestión son cuatro de los pilares básicos que llevan a cabo en su día a día. Un día a día con el que se evitan muchísimas dolencias y se mejora enormemente el trabajo diario de todos los empleados.

Yohana y Nuria son sólo un ejemplo de las miles de enfermeras especialistas que tenemos trabajando en todos los ámbitos sanitarios. Debemos potenciar este rol, darle la visibilidad que merece y luchar para que, año tras año, se convoquen más plazas. Plazas que, por otro lado, luego deben trasladarse a la realidad del sistema porque de nada sirve formar a miles de profesionales si, al final, las comunidades no apuestan por esta figura y terminan trabajando como enfermeras generalistas. En definitiva, comenzamos un nuevo curso cargado de oportunidades y esperamos que el futuro Gobierno atienda estas reivindicaciones tan necesarias para avanzar.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.